¡Black Friday y Cyber Monday están a la vuelta de la esquina! ¿Qué medidas prácticas puedes tomar ya para exprimir al máximo tu campaña Black Friday 2023?
Para las empresas e-commerce, Black Friday y Cyber Monday son dos de las fechas más importantes del año. Estos días de ventas masivas atraen a millones de clientes en busca de gangas.
Es la oportunidad ideal para aumentar tus ventas y fidelizar a tus clientes, siempre que estés bien preparado… Porque el volumen de pedidos representa un verdadero reto logístico.
Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a optimizar tus envíos e impulsar tus ventas durante estos frenéticos días de compras.
¿Cuándo es Black Friday?
Este año, Black Friday cae el viernes 24 de noviembre de 2023. Mientras que Cyber Monday tiene lugar el lunes siguiente, 27 de noviembre de 2023.
10 consejos para tu campaña de Black Friday
Como hemos mencionado anteriormente, el volumen de envíos no deja de aumentar conforme se acercan esas dos fechas. Y es que se prevé un aumento del 75% en los envíos, según estimaciones de Sendcloud.
Aquí te dejamos con 10 consejos de “última hora” para tu campaña de Black Friday.
1. Anticipa la demanda
Todos los años ocurre lo mismo: la demanda se dispara durante el Black Friday y el Cyber Monday. Así que es perfectamente posible anticiparse a la demanda.
Analiza tus datos de años anteriores para estimar el número de pedidos que tendrás que procesar durante este periodo crucial. Asegúrate de que tus niveles de existencias son suficientes para absorber este aumento de la demanda y maximizar tus ventas.
2. Automatiza todo lo posible
Durante estos picos de ventas, hay un mayor riesgo de error, que puede costarte dinero y clientes. Automatizando tus procesos logísticos, puedes reducir este riesgo y ahorrar tiempo.
En concreto, Sendcloud te permite: automatizar la creación de etiquetas de envío; generar documentos de aduanas precargados con la información de tus clientes; y optimizar los procesos de packing y packing.
Así, podrás procesar pedidos más rápidos y maximizar las ventas.
3. Opta por la transparencia
Muestra claramente los costes y plazos de entrega, así como tu política de devoluciones. Aunque tus condiciones de entrega y devolución no sean mejores que las de tus competidores, es esencial ser transparente.
Cuando los consumidores se sienten seguros, es más probable que hagan un pedido. Por el contrario, la incertidumbre frena las ventas.
Los resultados de nuestro estudio, realizado en otoño de 2022, muestran que el 67% de los compradores ni siquiera se plantearían hacer un pedido sin información sobre las devoluciones.
4. Facilita las devoluciones
Como empresa e-commerce, es normal que quieras evitar las devoluciones en la medida de lo posible. Pero eso no es motivo para hacer que el proceso sea tedioso para tus clientes.
Al contrario: si quieres que un cliente insatisfecho vuelva a hacerte un pedido, te interesa que las devoluciones sean lo más fáciles posible.
Puede que pierdas algo de dinero a corto plazo, pero es más probable que conserves a tus clientes a largo plazo.
Con el portal de devoluciones Sendcloud, tus clientes pueden generar ellos mismos etiquetas de devolución listas para usar. Facilita la vida a tus clientes (y libera de presión a tu departamento de atención al cliente).
Para ir aún más lejos y convertir tus devoluciones en un verdadero motor de crecimiento, descarga nuestro libro blanco.
5. Combinar varios transportistas, la estrategia ganadora para Black Friday
Con la explosión del número de paquetes durante la campaña de Black Friday, algunos transportistas pueden verse desbordados.
En lugar de confiar en un único transportista, reparte tu volumen de envíos entre varios transportistas para limitar el riesgo de saturación y los retrasos en las entregas.
Con Sendcloud, puedes recurrir a más de 100 transportistas nacionales e internacionales con facilidad. Aprovecha nuestras tarifas pren-egociadas o sube tus propios contratos a nuestra plataforma.
6. Ofrece opciones de entrega flexibles
Ofrecer múltiples opciones de entrega es una de las mejores formas de satisfacer a tus clientes y aumentar tus conversiones en tu checkout. De hecho, según el mismo estudio mencionado anteriormente, el 44% de los abandonos de la cesta de la compra se deben a las opciones de entrega y envío ofrecidas.
Así que deja que los compradores elijan dónde, cuándo y cómo quieren recibir sus paquetes. Aunque la entrega a domicilio estándar es el método de entrega preferido por los consumidores, los puntos de servicio son la clave para temporadas de ventas alta. Así, el cliente puede ir a recogerlo cuando mejor le convenga.
7. Hablemos de dinero
Para evitar el abandono de la cesta de la compra y maximizar las conversiones, es esencial que el envío no salga por un ojo de la cara.
Según nuestra investigación, el 62% de los consumidores que abandonan sus pedidos lo hacen porque los gastos de envío son demasiado elevados. Pero, ¿qué son unos gastos de envío «demasiado elevados»?
De media, por un pedido de 150 €, los compradores están dispuestos a pagar un máximo de 7,60 €, pero el 35% de ellos sigue esperando la entrega gratuita.
Dada la afluencia de paquetes, algunos transportistas pueden aplicar recargos durante el período del Black Friday. Por tanto, es importante prever estos costes adicionales y, una vez más, ser transparente con tus clientes.
8. Asegura tus envíos
Durante la campaña de Black Friday, el riesgo de robo, pérdida o deterioro de los paquetes aumenta considerablemente. Sin seguro, los costes de sustitución son tu responsabilidad (¡y pueden ser muy caros!).
Para mayor tranquilidad, te recomendamos encarecidamente que asegures tus paquetes durante este ajetreado periodo. Aparte del aspecto financiero, el seguro también ayuda a acelerar la resolución de reclamaciones, lo que tus clientes sin duda agradecerán.
Recuerda que también es una cuestión de imagen y reputación.
9. Amplía el plazo de cambios y devoluciones
Los consumidores avispados empezarán sus compras navideñas en Black Friday. La única desventaja de hacerlo antes es que el plazo legal de 14 días para devoluciones ya habrá transcurrido antes de Navidad.
Si permites que tus clientes cambien y/o devuelvan sus pedidos hasta finales de diciembre, les estarás dando una buena razón para comprar en tu tienda online.
10. Ofrece un seguimiento personalizado
Los clientes quieren poder hacer un seguimiento de sus paquetes fácilmente e incluso esperan que se les mantenga informados de forma proactiva. Muchas tiendas online lo hacen, pero pocas aprovechan también la oportunidad para fomentar la venta cruzada, impulsar las conversiones y ganar seguidores en las redes sociales.
Con Sendcloud, puedes añadir códigos promocionales o recomendaciones de productos a tu página de seguimiento personalizada. Al ofrecer una experiencia postventa fluida y sin fisuras, puedes facilitar la entrega y fidelizar a tus clientes.
Mantén el control de tus entregas este Black Friday con Sendcloud
Como habrás comprobado, la clave del éxito para tu campaña de Black Friday es estar bien preparado. Si sigues nuestros 10 consejos, podrás optimizar tus entregas y aumentar tus ventas y la fidelidad de tus clientes.
¿Quieres saber más sobre cómo Sendcloud puede ayudarte a optimizar tus procesos logísticos, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente? Programa una demo hoy mismo.