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Envío el mismo día: Todo lo que debes saber para implementarlo o no.

“Pídelo hoy y recíbelo hoy mismo” suena a música celestial para muchos consumidores online. Los envíos en el mismo día, también conocido en inglés como same day delivery, cada vez tienen más popularidad.

Y es que un 43% de los consumidores online abandonan el carrito de compra si los plazos de entrega son muy lentos. Por lo que se hace esencial añadir opciones de entrega más rápidas en tu checkout.

Este concepto de la logística e-commerce acerca la experiencia del comercio digital a la experiencia offline. Combina, de este modo, la facilidad de las compras en internet con la satisfacción inmediata de comprar en una tienda física.

La ventaja es evidente para cualquiera, pero se subestiman las dificultades. ¿Cuáles son los mayores problemas y cuál es el futuro del “same day delivery” o entrega el mismo día?

En este artículo te lo contamos.

¿Qué es el «envío el mismo día»?

“Same day delivery” significa literalmente “entrega el mismo día”. Este tipo de envíos urgentes se entregan en el mismo día en el que se ha pedido el producto.

En la práctica el “same day delivery” se traduce como una entrega en 12 horas. El “next day delivery” o entrega al día siguiente supone una entrega en 24 horas.

Estos tipos de envíos también podemos denominarlos como envíos urgentes. Hay empresas de transporte que lo hacen en 12 horas y otras en 24 horas.

Pero, ¿desde cuándo se llevan haciendo envíos el mismo día? Veamos un poco quiénes fueron los primeros en ofrecer este tipo de envíos urgentes.

El concepto del envío el mismo día no es nuevo

Antes de adentrarnos en el futuro de la entrega el mismo día, vamos a echar un momento la vista atrás.

Desde el inicio de la llamada burbuja puntocom el modelo del “same day delivery” ha venido despertando un gran interés. En muy poco tiempo fueron apareciendo nuevas empresas que prometían entregar los pedidos en un plazo de dos o incluso una hora.

Las promesas de entrega inmediata despertaron claramente un gran interés, y como prueba de ello estas nuevas empresas llegaron a ganar millones sin esfuerzo.

Lamentablemente, no tardó en ser evidente que, como suele decirse, era demasiado bonito para ser verdad. Las primeras empresas que ofrecían entregas el mismo día actualmente ya ni siquiera existen.

Esta empresa se dirige a un fragmento específico del mercado: el reparto nocturno. El servicio de calidad que ofrece justifica unos precios más altos, combinado con este enfoque en el reparto nocturno y una red eficiente.

Empresas como Zara o Mediamarkt ofrecen este tipo de servicios. Otro de los gigantes españoles, El Corte Inglés, ofrece desde 2016 entregas el mismo día. ¡Por algo será!

¿Y cuánto cuesta el envío el mismo día?

El precio de este tipo de envíos urgentes está fijado en tan solo 7,95 €.

Las grandes plataformas online ofrecen la entrega el mismo día como un servicio adicional con valor de mercado por el que no obtienen ningún beneficio directo.

Aunque sí les aporta una ventaja sobre otros operadores y minoristas más pequeños.

 

¿Por qué es difícil la entrega el mismo día?

La entrega el mismo día se enfrenta a tres cuestiones vitales en el envío de un paquete:

  1. Los gastos de envío.
  2. La rapidez de entrega.
  3. La sostenibilidad.

Veamos al detalle cada una de estas cuestiones.

1. Los altos costes del envío el mismo día

Según el Estudio Ecommerce 2020 elaborado por Sendcloud y Nielsen, un 35% de los encuestados estarían dispuestos a pagar gastos adicionales para recibir su pedido en el mismo día. Y un 28% pagaría más para recibirlo al día siguiente.

Si comparamos los datos con la media europea, el consumidor online español es uno de los más dispuestos a pagar gastos de envío adicionales por una opción de envío premium.

El consumidor estaría dispuesto a pagar más si le parece que existe un valor añadido como mayor calidad, funcionalidades extra, más seguridad o un mejor servicio.

¿Pero hasta qué punto ofrece valor añadido una entrega el mismo día en comparación con la entrega al día siguiente?

Es comprensible que sea aceptable pagar unos gastos de envío un poco más altos por el envío el mismo día. Pero la cuestión es cuándo y por qué motivos son aceptables esos gastos extra.

Por ejemplo, alguien que necesita un regalo de cumpleaños estará dispuesto a pagar más dinero a cambio de recibirlo a tiempo. Por el contrario, un trabajador a tiempo completo que solo podrá colgar el fin de semana esa lámpara que ha comprado no considera necesario recibir el artículo inmediatamente.

¿Quieres saber cómo abaratar el coste de tus envíos? ¡Tenemos un artículo para ti! Échale un ojo al blog «Cómo enviar paquetes baratos: 10+3 trucos imprescindibles» y empieza a ahorrar en tus envíos.

envio el mismo dia

Eficiencia: un factor de suma importancia para el envío el mismo día

La eficiencia es un factor base para mantener los gastos de envío bajo control.

Esto se consigue enviando los paquetes del punto A al punto B con el menor trabajo manual posible y rutas de reparto bien conectadas.

Solamente pueden esperarse gastos de envío reducidos si el último paso en la cadena de reparto se deja en manos de un transporte totalmente autónomo.

Rapidez de entrega contra economía de escala

La base de la eficiencia en el proceso de reparto está en la cantidad de entregas que pueden realizarse en un recorrido único.

A veces el envío el mismo día se ofrece como un extra durante el proceso de pago, por lo que es bastante probable que el repartidor tenga que acudir a la tienda para recoger un solo paquete.

Por este motivo los pequeños transportistas suelen trabajar con empresas más grandes como DHL o PostNL, que tienen capacidad para entregar los pedidos mucho más rápido y por lo tanto unos costes muy ventajosos, debido a la gran escala a la que reparten.

Otras opciones serían el pago por parte del cliente de los gastos de transporte o fijar un mínimo de paquetes por recogida para hacer el envío escalable.
Actualmente los envíos el mismo día solo les resultan rentables a los transportistas con opción a moverse en un determinado nicho de mercado ofreciendo valor añadido por el servicio y la seguridad.

También hay que tener en cuenta que son principalmente las empresas online de mayor tamaño quienes están dispuestas a sacrificar en el transporte parte de su margen.

El proceso de envío en su totalidad forma parte del trayecto del cliente dentro de la experiencia online y constituye un factor clave en la forma en que los clientes juzgan una determinada marca.

2. Rapidez en la entrega

Antes, lo normal era una entrega en un plazo de entre 3 y 5 días. Hoy en día lo normal es que sea al día siguiente, gracias a las innovaciones tecnológicas y a procesos de transporte cada vez más eficientes.

Hay que señalar que esto solo es posible porque actualmente cada vez se envían más paquetes.

Los plazos de envío cada vez más cortos se deben en gran medida a la «economía de escala»: cuanto más paquetes se envían, más frecuentemente y de manera más eficiente pueden realizarse las entregas.

En la actualidad todavía hay relativamente pocas empresas que ofrezcan una entrega el mismo día. Los repartidores también deberían tener la flexibilidad de ajustar su ruta en el último momento.

Lo que suele pasar es que las entregas el mismo día se reparten en camionetas medio vacías, por lo que los gastos de envío aumentan considerablemente.

Por otro lado esto está lejos de ser ideal desde el punto de vista de la sostenibilidad.

Nota: ¿Te interesa saber qué métodos de envíos pueden aumentar las conversiones de tu tienda online? Descubre más en estos artículos: Envíos gratis, cómo y cuándo ofrecerlos y Envío contra reeembolso, la forma más fácil de vender a todo tipo de clientes.

3. Sostenibilidad y procesos en el envío el mismo día

Tanto clientes como empresas prestan cada vez más atención a la sostenibilidad. La rama del transporte se considera uno de los principales emisores de CO2, en especial dentro del sector del comercio digital.

Los paquetes suelen recorrer largas distancias y casi todos los envíos se entregan en direcciones diferentes.

En la actualidad el envío el mismo día sigue siendo causante de kilómetros innecesarios. Pero gracias a la introducción de vehículos más respetuosos con el medioambiente y una demanda creciente de envíos postales las compras online de productos van siendo cada vez más sostenibles.

En términos de sostenibilidad el mayor obstáculo son las distancias que tienen que recorrer los vehículos.

Los repartos en zonas urbanas son más baratos y sostenibles porque una furgoneta llena realiza rutas relativamente cortas.

¿Será en el futuro el comercio electrónico más sostenible que el tradicional?

En el futuro podría incluso darse el caso de que el comercio electrónico llegue a ser menos agresivo con el medioambiente que el tradicional.

Para poder hacer una comparación que se ajuste a la realidad debemos tener una visión clara de todos los eslabones dentro de la cadena del mercado: desde los fabricantes y la forma en que se fabrican los productos hasta la distancia que hay que recorrer para entregarlos en casa del cliente.

El hecho es que si los productos se comercializasen solamente por internet podrían producirse y empaquetarse de diferente manera. Ya no necesitarían llamar la atención en las estanterías de las tiendas, por lo que los paquetes podrían ser de menor tamaño y más respetuosos con el medioambiente.

Por otra parte, el último paso en el proceso de reparto se está volviendo cada vez más eficiente y sostenible debido al aumento de envíos y la aparición de vehículos eléctricos autónomos.

Normalmente los particulares sí suelen desplazarse en vehículos contaminantes pero ahora ya no tienen la necesidad de moverse tanto como antes para realizar sus compras en tiendas físicas. ¡Y gracias a esto se producen muchísimas menos emisiones de CO2!

¿Prefieren los consumidores la entrega el mismo día?

En lo referente al envío el mismo día no solamente hay que plantearse si es factible, sino también qué quiere en realidad el consumidor. Aparte del precio y la rapidez de entrega existen otros factores determinantes.

Por ejemplo, para fechas como San Valentín, el día del Padre o de la Madre, la entrega el mismo día puede ser tu aliado. Enviar un ramo de flores a tu pareja, familia o amigos

¿Necesita realmente el cliente tener un par de zapatos hoy mismo en casa o podría preferir que lleguen mañana, teniendo la opción de seleccionar una franja horaria concreta para la entrega?

Es interesante saber también que un 25% de los consumidores españoles online pagarían gastos adicionales si pudieran elegir la hora de la entrega, según nuestro Estudio Ecommerce 2020.

Aún así, se prioriza la rapidez con un 35% antes que elegir el momento exacto de la entrega.

Esto no quita que una opción muy común es la recogida en el punto de entrega. De esta manera el consumidor tiene la seguridad de poder recoger el paquete en el momento que más le convenga. Evitando así problemas de retrasos en el reparto o envíos que por error no se producen en el día esperado.

Las expectativas variables del consumidor y el futuro de la entrega el mismo día

La base de las necesidades del cliente siempre es la misma. Ya desde los inicios del comercio electrónico (e incluso antes) todo el mundo ha deseado recibir sus productos lo más rápido posible y con pocos gastos de envío.

El interés creciente en la sostenibilidad incita al consumidor concienciado a escoger opciones de entrega con un mínimo impacto en el entorno.

A día de hoy, el envío el mismo día solo responde a una de esas necesidades. A pesar de que los gastos de envío no son mucho mayores que los de la entrega al día siguiente, nunca se convertirá en la opción de entrega preferida.

También es importante señalar que la opción de entrega el mismo día no es más contaminante que la entrega al día siguiente.

En realidad existe una alta posibilidad de que el aspecto sostenible en este caso vaya a la par que la reducción de gastos. Menos kilómetros y por lo tanto un proceso de entrega más eficiente: esto garantiza tanto la sostenibilidad como los gastos de envío reducidos en la entrega el mismo día.

Necesidades contra expectativas del envío el mismo día

Aunque en esencia las necesidades del consumidor se mantienen sin cambios, las expectativas del consumidor sí que cambian constantemente.

¿Y cómo es eso? ¿Las necesidades del consumidor no han cambiado? Primero querían la entrega al día siguiente y ahora prefieren la entrega el mismo día, ¿no?

Lo que cambia no son las necesidades, sino las expectativas.

Las necesidades de los consumidores se mantienen constantes: buscan rapidez, calidad de servicio, buen precio. Sin embargo, las expectativas se reajustan cada vez que el consumidor conoce opciones nuevas más cercanas a sus necesidades que la solución imperante del momento.

No hace mucho tiempo la opción de la entrega al día siguiente dejaba impresionados a los consumidores, que la veían como un importante valor añadido. Ahora que la entrega al día siguiente es el procedimiento de entrega más usual, se ha vuelto “normal”.

Por lo tanto el patrón de expectativas ha cambiado. Esto significa que las entregas en un plazo de dos o tres días ya no se consideran normales sino que tienen una connotación negativa. Y esto tiene consecuencias para el porcentaje de conversión de las tiendas online.

La entrega al día siguiente está cambiando las expectativas del consumidor

Lo mismo va a suceder con el envío el mismo día: en cuanto el consumidor tenga la opción de usar esta modalidad de forma frecuente, cualquier otra forma de entrega que dure más le parecerá anticuada.

Así pues cualquier opción nueva y mejorada cambia las expectativas de los consumidores.

Por supuesto el factor económico es determinante ya que los gastos de envío forman parte de las necesidades primordiales de la mayor parte de los consumidores. Pero teniendo en cuenta que el precio de la entrega el mismo día se está acercando al de la entrega al día siguiente cada vez más clientes terminarán eligiendo la primera opción.

Esto requiere innovaciones dentro de la empresa y una perfecta colaboración con los minoristas online. Las tiendas online que lo consigan podrán utilizar la entrega el mismo día como una marca distintiva para atraer nuevos clientes… ¡hasta que la entrega en 12 horas sea la opción dominante y las tiendas online tengan que volver a buscar nuevas maneras de distinguirse de la competencia!

envio el mismo dia

¿Qué podemos esperar de los envíos en el futuro?

Para que la entrega el mismo día llegue a tener éxito es necesario conseguir que todo el proceso de envío se vuelva más rápido y eficiente.

Esto no es sencillo, pero existen diversas macrotendencias y avances que también contribuyen a facilitar las cosas.

Por ejemplo el auge creciente del comercio online, el aumento de las zonas urbanizadas, los vehículos autónomos, las integraciones de envíos inteligentes y las expectativas cambiantes del consumidor.

Ninguna de de estos avances posee por sí mismo el potencial de popularizar la entrega en el mismo día, pero sí combinados entre ellos. Por lo tanto hay que analizar cómo se van desarrollando estas tendencias para hacernos una idea de cuándo el envío el mismo día podría convertirse en la opción de envío dominante.

¿Quieres conocer las últimas tendencias del comerco electrónico? ¡Tenemos dos artículos perfectos para ti! Descubre más en Tendencias e-commerce 2021 y en Estudio Ecommerce 2020-2021, este último realizado por Sendcloud.

El futuro de la entrega el mismo día: ¿un punto de venta único?

No existe la expectativa de que esto vaya a suceder ya en 2020 pero sí que asistiremos a una disminución en los gastos de envío así como a un uso cada vez mayor de la entrega el mismo día como punto de venta único por parte de los precursores del modelo.

Por ejemplo, hoy en día empresas como Amazon, El Corte Inglés o el grupo Inditex ya ofrecen regularmente la entrega el mismo día gracias a su extensión y (en parte) a su propia red de transportes.

Otras tiendas online utilizan la entrega el mismo día como una opción premium de envío para sus clientes.

Lo más fácil para estas empresas es utilizar una plataforma de envíos como Sendcloud, con la que pueden combinarse diferentes opciones de envío de forma sencilla.

Lo que importa es la experiencia de envío al completo

envio el mismo dia

La experiencia de envío es un elemento cada vez más importante dentro de la experiencia total de la compra por internet. Sin embargo, todavía habrá que esperar algún tiempo antes de que la entrega el mismo día marque realmente una diferencia.

Antes de que esto suceda, deberán producirse otras innovaciones que esperamos que influyan en las expectativas de los consumidores en un período de tiempo mucho más corto.

Funcionalidades que harán cambiar las expectativas de los consumidores este año:

  • Plazos de entrega cada vez más cortos: esto conduce a entregas con mejores resultados.
  • Posibilidad de elegir el momento de la entrega: esto aporta más libertad al cliente al decidir el día apropiado para recibir su paquete en casa sin problemas.
  • Seguimiento en vivo del paquete: esto garantiza paquetes llegados a buen puerto, paradas más cortas para el repartidor y más libertad para el consumidor.
  • Cambios de última hora en la ubicación y la hora de entrega: ofrecen al consumidor flexibilidad y sensación de control dentro del proceso de envío.
  • Comunicación con el repartidor: esto se traduce en una mejor experiencia de envío y mayor rapidez en la entrega.

Por eso, contar con softwares todo-en-uno para ofrecer la experiencia completa al cliente es esencial. Sendcloud es el enlace entre tu tienda y el transportista, ofreciendo diferentes opciones de envío.
Nuestro objetivo es ayudarte a cumplir tu misión, porporcionándote las herramientas para mantenerte a un nivel competitivo en este mercado en constante cambio.

En el ámbito del envío el mismo día, nuestra plataforma integra métodos de envíos con DHL Express nacionales e internacionales, envíos con Correos Express a Península e Islas y el famoso SEUR24 de envíos con SEUR. ¡Añadir varios varios transportistas puede hacer que conviertas hasta un 66% más!

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Iris Dings

Iris Dings es Jefa de Contenidos en Sendcloud. Con su gran pasión por el marketing online, el comercio electrónico y la logística, siempre está buscando contenidos que puedan ayudarte con tu negocio online.

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2 Comments

  • Magento dice:

    Buen artículo Rosa,
    El Corte Inglés es un ejemplod e ecommerce que se ha puesto bastante las pilas en este sentido. Ofrecen entrega el mismo dia, click&express y click&collect. Sin duda una ventaja competitiva frente a muchos otros e-commerce. Veremos como evoluciona el mercado.
    Saludos

    • Rosa Mauleon dice:

      Buenos dias

      Muchas gracias por tu comentario.
      Asi es, hoy en dia los consumidores exigen cada vez mas opciones de envio, y empresas como el Corte Ingles son pioneras en ofrecer lo que el consumidor necesita.

      Un saludo