Si logras hacerlo bien, los envíos internacionales te ayudarán a incrementar el alcance de tu marca, a demostrar que tu negocio domina la atención al cliente y a aumentar tus ventas y beneficios. Incluso pueden ayudarte a mejorar la retención y la lealtad de los clientes, cumpliendo con las expectativas de los actuales compradores online.
Ahora bien, ¿cómo ofrecer un servicio sobresaliente sin salirte de presupuesto? En Sendcloud llevamos años ayudando a los e-commerces a expandir sus negocios hacia nuevos mercados a través de métodos sencillos, eficientes y rentables que les permiten enviar sus productos a cualquier rincón del mundo.
Por este motivo hemos decidido compartir contigo los mejores consejos sobre cómo hacer envíos internacionales baratos.
¿Por qué son tan caros los envíos internacionales?
Seguramente ya sabes que existen diferentes tipos de envío internacional. Pero, ¿qué es lo que los encarece tanto? Estas son los principales motivos:
- Los envíos internacionales implican un mayor trabajo por parte del transportista. La primera parada del paquete es el centro de envíos. De allí sale hacia el aeropuerto y se carga en un avión de mercancías.
- Tras su llegada al país de destino, el paquete debe superar las inspecciones aduaneras. Y una vez completados estos trámites, otro transportista se encarga del viaje final hasta su destino.
- Si el envío se realiza a un país fuera de la Unión Europea, el paquete deberá pasar ciertos trámites aduaneros. Estos trámites pueden estar asociados al pago de impuestos que aplican los gobiernos sobre las mercancías importadas, y que varían de un país a otro. En algunos casos son tasas prefijadas, y en otros dependen del valor del artículo importado.
- El proveedor de envíos internacionales con el que trabajas no te está ofreciendo precios competitivos.
El análisis de estas cuestiones nos conduce al siguiente punto…
12 consejos para hacer envíos internacionales baratos
Los envíos internacionales baratos no son un ser mitológico. Es posible reducir gastos, a la vez que ofreces a tus clientes un buen servicio. Desde reducir el embalaje de tus paquetes hasta elegir el incoterm correcto, estos son algunos consejos que has de seguir.
¿No tienes tiempo para leer todo el blog? Descárgate nuestra práctica checklist para presupuestar y gestionar tus gastos de envío internacional.
1. Planifica bien tu estrategia de envíos
Cierto nivel de previsión es siempre sinónimo de ahorro. Piensa en tu gama de productos: ¿hay artículos para los que podrías fijar un plazo de entrega más largo? Esto te permitiría emplear el envío marítimo en lugar del aéreo y reducir los costes. Por supuesto, no todos los productos son aptos para este tipo de transporte y, además, puedes encontrarte con algunas restricciones. O es posible que los clientes no quieran esperar más tiempo por un producto en particular.
Si optas por ampliar los tiempos de entrega, asegúrate de que tu servicio sigue siendo competitivo. Para ello, analiza la oferta de tu competencia: no te interesa ser la única empresa incapaz de cumplir con las expectativas de los clientes.
2. Escoge con criterio a tus transportistas internacionales
Ten en cuenta que lo más barato no siempre es lo más recomendable. Es posible que algunas empresas de transporte te ofrezcan tarifas muy económicas, pero si el servicio no cumple con tus expectativas, terminarás asumiendo gastos adicionales. Antes de escoger un transportista para tus envíos internacionales, ten en cuenta algunos puntos relevantes:
- Comparativas de precios.
- Costes adicionales.
- Rapidez del servicio.
- Calidad del servicio.
- Coberturas de los seguros.
- Servicio de atención al cliente.
3. Envía con diferentes transportistas internacionales
Usar múltiples transportistas para tus envíos te permitirá ahorrar dinero. Pero también añadirá más complejidad al proceso, por lo que es importante ser precavidos. Algunos transportistas trabajarán mejor con el envío de paquetes grandes, otros te ofrecerán tarifas más competitivas para ciertos países y en ocasiones te encontrarás con ofertas especiales para el envío de paquetes urgentes. Deberás valorar la idoneidad de cada transportista en cada caso particular.
Ofrecer diferentes transportistas también resulta beneficioso para tus clientes, ya que de este modo tendrán un mayor control sobre los costes. Por otro lado, es una forma eficaz de ofrecerles la calidad y la rapidez que necesitan.
4. Calcula los costes para hacer envíos internacionales baratos
Calcular con precisión los costes de tus envíos internacionales es fundamental si quieres recortar gastos, gestionar mejor tu presupuesto y ofrecer transparencia a tus clientes con respecto a los gastos de envío. En el desglose de costes deberás tener en cuenta:
- Coste del producto.
- Coste del embalaje.
- Coste del envío internacional.
- Gastos de manipulación.
- Impuestos y aranceles.
- Comisiones por el pago con tarjeta.
- Tu margen de beneficios.
- Precio total.
5. Prepara tus paquetes adecuadamente y escribe bien las direcciones
Las guías de envíos internacionales establecen que un embalaje óptimo es aquel que permite que el paquete caiga desde una altura de 1,5 metros sin sufrir daños. Aquí tienes algunos consejos para el packing de productos en envíos internacionales:
- No emplees papel de periódico u otros materiales impresos para envolver el paquete, ya que podrían estar prohibidos por las autoridades internacionales. Emplea materiales de relleno en la casa, como el plástico de burbujas o las bolitas de poliestireno.
- Refuerza las esquinas con cinta de embalar para darle mayor consistencia a la caja.
- Evita las cajas demasiado pequeñas en las que no cabe material de relleno. No emplees cuerdas o cordones para cerrar las cajas.
- Escribe correctamente las direcciones para evitar errores en las entregas. Recuerda: cada país aplica sus propios estándares a la hora de escribir una dirección. Investiga cuál es el formato que se emplea en el país de destino antes de hacer el envío.
- Imprime el nombre del país de destino en mayúsculas y justo después del nombre de la ciudad/localidad. Escribe todos estos nombres en inglés y no incluyas códigos ISO en los códigos postales o en los nombres de países/ciudades, como FR, D, CH, etc. Esto puede provocar errores y retrasos en el proceso de clasificación de paquetes.
6. Reduce el tamaño del embalaje en la medida de lo posible
Ahorrarás costes en material si reduces el tamaño de tus embalajes hasta las dimensiones óptimas. Utilizar cajas demasiado grandes aumenta el riesgo de que los productos sufran daños y te obliga a emplear más material de relleno. No olvides que tu embalaje debe cumplir además con ciertos requisitos de seguridad y ser aptos para el transporte.
Reducir el tamaño de tus cajas no solo te ayudará a hacer envíos internacionales baratos, sino que reducirá el impacto medioambiental de tu actividad. Estas prácticas también sirven para incrementar la conversión y mejorar la lealtad de unos clientes cada vez más concienciados con el medioambiente. En la actualidad, son muchos los consumidores que eligen a sus vendedores en función de sus políticas de sostenibilidad, por lo que te conviene informar a tus posibles clientes de cuáles son los materiales que empleas en la preparación de tus paquetes.
Algunas empresas de transporte ofrecen embalaje gratuito. Ten en cuenta esta posibilidad a la hora de elegir a tus transportistas.
¿Quieres más consejos sobre packing, direcciones y todo lo necesario para hacer envíos internacionales? Consulta nuestra Guía de envíos internacionales.
7. Plantéate contratar un servicio de entregas de última milla
La logística de última milla abarca la parte final del viaje que de tus paquetes. Los transportistas depositan los paquetes en la oficina postal local del destinatario, y son los transportistas de este servicio los que completan la última fase de la entrega. De este modo evitas los recargos por entregas en zonas alejadas y consigues envíos internacionales más baratos. Sin embargo, esta fórmula de envíos puede añadir entre 1-2 días más al tiempo de entrega.
8. Pásate a la documentación comercial electrónica
La documentación comercial electrónica es una solución automatizada para hacer envíos internacionales. El uso de este tipo de documentación reduce el consumo de papel y los costes de impresión. Antes de escoger esta opción, asegúrate de que los países de destino de tus envíos aceptan este tipo de documentos digitales. Encontrarás más información sobre este tema en nuestro Centro de ayuda.
9. Estudia la posibilidad de usar envíos internacionales Ex Works
Ex Works o EXW (por sus siglas en inglés) es un Incoterm o término de comercio internacional. Este Incoterm implica que toda la responsabilidad recae sobre el comprador, desde el coste del envío hasta el despacho de aduanas.
El EXW se emplea habitualmente para ofrecer una mayor transparencia al comprador sobre el coste total de los productos que adquiere. Siempre que el cliente esté conforme con asumir todos los gastos, el EXW será una solución eficiente para que los vendedores de e-commerce consigan reducir los costes de sus envíos internacionales. En estos casos, todo lo que el vendedor debe hacer es proporcionar la documentación necesaria para el proceso de exportación, dejando las mercancías preparadas para que el comprador las recoja en sus instalaciones.
Como ya habrás imaginado, los envíos EXW tienen ciertas ventajas y desventajas tanto para el comprador como para el vendedor. Visita nuestro blog sobre Incoterms para saber más sobre este tema.
10. Investiga la idoneidad de los envíos internacionales Free On Board (libre a bordo)
El Incoterm Free On Board (libre a bordo o FOB, por sus siglas en inglés), es una opción similar al EXW, aunque en este caso está restringida al transporte marítimo. En esencia, este Incoterm sirve para indicar que es el vendedor el que asume toda la responsabilidad del envío hasta el momento del embarque de mercancías para su transporte. En este sentido, es una solución más equitativa a la hora de repartir las responsabilidades del envío entre el vendedor y el comprador.
El FOB es una alternativa más eficiente con los compradores que no tienen mucha experiencia en transacciones de importación/exportación y despacho de aduanas. En comparación con el EXW, esta opción ofrece una mayor seguridad en el éxito de los envíos.
11. Escoge el seguro adecuado para evitar gastos indeseados
Los envíos al extranjero son más susceptibles de sufrir daños o pérdidas durante el tránsito, con el impacto negativo que ello supone para la imagen de tu negocio y tu rentabilidad. El mejor modo de afrontar esta realidad es asegurando tus paquetes, sobre todo aquellos que contienen artículos de mucho valor.
Algunos transportistas ya incluyen un seguro por defecto en aquellos envíos internacionales que no superan un valor determinado. Pero dispones de otras opciones más completas que no tienen por qué suponer un gran desembolso. Contacta con nosotros para conocer con más detalle la Protección de envíos Sendcloud, un seguro de excelente relación calidad-precio que ofrece coberturas para envíos de cualquier valor. Aparte de ofrecerte transparencia y facilidad a la hora de asegurar tus paquetes, nos encargamos de gestionar las reclamaciones de un modo más rápido y eficiente.
12. Invierte en tecnología de calidad para tus envíos internacionales
¿Te has planteado cómo hacer envíos internacionales baratos mediante el uso de nuevas tecnologías? El uso del software y las herramientas online adecuadas te permitirá ahorrar tiempo y dinero, aumentar la calidad de tu servicio al cliente y mejorar la eficiencia y la rentabilidad de tus envíos al extranjero.
Existen numerosas alternativas para ello, como Sendcloud. Desde el uso de aplicaciones para automatizar los procesos hasta el cálculo de los costes del envío y el embalaje, la impresión de etiquetas o la configuración de las preferencias de tus clientes.
Usar la tecnología adecuada también te ayudará a gestionar la información de tus transportistas internacionales, permitiéndote ajustar los presupuestos y determinar cuáles son los transportistas más convenientes para tu negocio.
¿Cómo hacer envíos internacionales más baratos?
Para optar por envíos internacionales baratos, antes tendrás que conocer en profundidad cuáles son tus exigencias. ¿Preparado para otra ronda de preguntas?
- ¿A qué países vas a realizar envíos?
- ¿Cuál es el peso y el tamaño de tus artículos?
- ¿Qué rapidez necesitas en tus entregas?
- ¿Existen procesos o restricciones aduaneras que debas tener en cuenta?
- ¿Necesitarás materiales de embalaje?
Por lo general, el transporte internacional marítimo es más barato, pero implica un tiempo de tránsito más amplio. No obstante, piensa en todas tus necesidades en general y no pases por alto la posibilidad de recurrir a múltiples transportistas para ahorrar dinero (tal como comentamos en otro apartado de este artículo).
Comprueba cuáles son las empresas de transporte internacional que utiliza tu competencia, sobre todo aquellos e-commerces con necesidades similares a las tuyas. También te resultará útil leer reseñas en sitios web como TrustPilot o consultar casos de estudio.
Descubre cómo hacer envíos internacionales con Sendcloud más económicos.
¿Quieres expandir tu negocio a otros mercados?
En Sendcloud somos especialistas en ayudar a los negocios de e-commerce a optimizar sus procesos de envío y a reducir costes. Puedes programar una llamada con nuestros especialistas para ver las necesidades de tu negocio, y prepararte para la expansión internacional.