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Navegar por las complejidades de los envíos internacionales puede ser desalentador, especialmente cuando se trata de entender los Incoterms.

Tanto si eres nuevo en este mundo como si quieres perfeccionar tu estrategia logística, comprender los 11 Incoterms es esencial para garantizar unas operaciones fluidas y eficientes.

En esta completa guía, desglosaremos las últimas actualizaciones de los Incoterms 2020, proporcionando explicaciones claras y ejemplos prácticos adaptados a las empresas e-commerce.

¿Listo para convertirte en un experto en Incoterms?

¿Qué son los Incoterms?

lista incoterms 2020
Los Incoterms (International Commercial Terms) fueron creados en 1936 por parte de la Cámara de Comercio Internacional. Se crearon como respuesta a los problemas del comercio internacional originados por las diferentes interpretaciones de cada país sobre los acuerdos de transporte.

Los Incoterms son literalmente términos estandarizados sobre envíos internacionales, que pueden utilizarse a modo de acuerdo entre comprador y vendedor. Describen cualquier tarea, riesgo o coste asociados a las transacciones mercantiles en todo el mundo, y con ello las condiciones comerciales más importantes.

¿Qué regulan los Incoterms?

Los Incoterms 2020 se utilizan para acordar los términos y obligaciones contractuales más importantes en el comercio internacional. Esto incluye la exportación, importación y tránsito de mercancías.

El contrato de transporte, el seguro de transporte, la determinación del lugar de entrega y la transferencia del riesgo, las obligaciones de información y otros aspectos están determinados por los Incoterms.

En total hay 11 Incoterms diferentes. La principal diferencia entre estos Términos Comerciales Internacionales es el momento en que el riesgo pasa del vendedor al comprador. Es decir, a partir de qué momento el comprador es responsable de:

  • los costes de transporte,
  • el riesgo del envío,
  • el seguro.

Los Incoterms responden a las siguientes preguntas:

¿Cuál de las partes es responsable de…

  • los gastos de transporte?
  • los gastos de seguro?
  • los gastos de importación?
  • del despacho de aduanas?
  • del transporte y hasta qué destino?
  • ¿Hasta qué momento se hace responsable de las mercancías cada una de las partes?

¿Qué funciones tienen los Incoterms?

Los Incoterms 2020 juegan un papel de gran importancia en el proceso de envíos internacionales de mercancías. Aquí te presentamos un resumen de sus múltiples funciones.

Funciones principales de los Incoterms 2020

  • Normalización: Garantiza que todas las partes estén de acuerdo en cuanto a los términos y condiciones.
  • Reparto de costes: ¿qué socio contractual asume qué costes?
  • Reparto de obligaciones: ¿qué socio contractual asume qué obligaciones en qué ruta?
  • Transferencia de riesgos: ¿qué socio contractual cubre qué riesgo en qué momento?
  • Mejora de la comunicación: Facilita una mejor comunicación y comprensión entre los socios comerciales internacionales.

Otras funciones de los Incoterms 2020

  • Documentación de las mercancías: ¿cuál de las partes debe encargarse de ella?
  • Aduanas: ¿cuál de las partes es responsable del despacho de aduanas?
  • Documentos de transporte: ¿cuál de las partes debe encargarse de dicha documentación?
  • Seguros de envío: ¿cuál de las partes se encarga de asegurar las mercancías y hasta qué tramo del trayecto?
  • Información: ¿cuál de las partes informa a la otra, en qué momento lo hace y sobre qué debe informar?
  • Inspección de mercancías: ¿cuál de las partes se encarga de ella?
  • Embalaje: ¿cuál de las partes decide el método y el tipo de embalaje?

Cómo utilizar los Incoterms

Tú, como vendedor, determinas qué incoterm utilizas. Si vas a enviar productos fuera de la UE, elige tus Incoterms y ponlos en tu factura comercial junto con tus códigos SA.

Es importante que también los menciones en tus términos y condiciones. Debes informar a tus clientes de si son responsables de determinadas cosas, como los costes de aduana, por ejemplo. Debes describir claramente el Incoterm o los Incoterms que elijas, explicando cada condición para que tus clientes puedan entender lo que significa para ellos.

Cuando decidas tus Incoterms, ten en cuenta que no todos los transportistas admiten todos los términos. Así que compruébalo siempre con el transportista con el que quieras hacer envíos internacionales.

Importancia de los Incoterms en e-commcerce

Los Incoterms son esenciales en el comercio internacional, ya que proporcionan un conjunto estandarizado de normas que ayudan a evitar malentendidos entre compradores y vendedores de distintos países. Al definir claramente quién es responsable del envío, el seguro, las aduanas y otros aspectos logísticos, los Incoterms garantizan que ambas partes comprendan sus obligaciones y pueden evitar costosas disputas. Agilizan todo el proceso, haciendo que el comercio mundial sea más fluido y predecible, lo que resulta especialmente crucial en el vertiginoso mundo del comercio electrónico.

Al adoptar los Incoterms, las empresas pueden comerciar internacionalmente con mayor confianza y eficacia, lo que en última instancia conduce a transacciones más exitosas y rentables.

¿Quieres saber más sobre cómo hacer que tus envíos internacionales sean rentables? Echa un vistazo a nuestro blog 12 consejos para reducir tus gastos de envío internacional.

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Incoterms 2020 vs Incoterms 2010 cuáles son las diferencias

Los de 2010 siguen siendo válidos, pero al final cada vez más compañías se pasarán a los Incoterms 2020.

¿Qué ha cambiado en los nuevos Incoterms 2020?

    • DAT ha cambiado a DPU: “Entrega en la terminal” (Delivered at Terminal, DAT) ha cambiado a “Entrega en el lugar de descarga” (Delivered at Place Unloaded, DPU). El motivo es que las mercancías no se entregan únicamente en una terminal o en un puerto, sino también en cualquier otro lugar en que sea posible la descarga de mercancía, como una fábrica o unos grandes almacenes.
    • Al FCA (Franco porteador) se le ha añadido la opción de emitir un conocimiento de embarque (BL): La emisión de dicha notificación puede especificarse en el acuerdo de venta. El conocimiento de embarque indica que las mercancías han sido cargadas a bordo. A continuación, el comprador solicitará al transportista que envíe la mención “a bordo” al vendedor.
    • CIF y CIP poseen diferentes niveles de cobertura: con el CIP el vendedor está obligado a tomar un seguro de transporte completo. Para CIF solo es obligatorio un seguro de cobertura mínima.
    • FCA, DAP, DPU y DPP permiten utilizar transporte propio: con estos Incoterms es posible transportar mercancías por los propios medios.

Explicación de los distintos Incoterms: Un desglose detallado

Aquí tienes un desglose detallado de cada Incoterm, junto con ejemplos prácticos de cómo se utilizan en los envíos internacionales.

  • EXW: Ex Works / En fábrica – El vendedor debe otorgar al comprador acceso a las mercancías en una ubicación acordada. Desde ese momento, el comprador se responsabiliza de casi todos los gastos y riesgos del transporte durante todo el proceso de envío.

Ejemplo: Un fabricante de España vende maquinaria a un comprador de Brasil. El comprador organiza la recogida en el almacén del fabricante y se encarga de todo el transporte posterior y del despacho de aduanas.

  • FCA: Free Carrier / Franco porteador – El vendedor debe entregar las mercancías bajo su propia cuenta y riesgo, en sus instalaciones o en la ubicación acordada. En ambos casos el vendedor debe hacerse cargo de los permisos de exportación de las mercancías. Puede acordarse de antemano que el comprador solicite al transportista enviar al vendedor un conocimiento de embarque (BL) con la mención “a bordo”.

Ejemplo: Un exportador de ropa en Italia entrega prendas a un transitario en un puerto local. El comprador de Japón organiza el envío desde el puerto hasta su almacén.

  • CPT: Transporte pagado hasta – El vendedor tiene las mismas responsabilidades que con FCA, pero en este caso también corren de su cuenta los gastos de envío.

Ejemplo: Una bodega francesa vende un envío a un minorista de Canadá, pagando el transporte hasta el puerto de Montreal. El comprador se encarga de la mercancía a partir del puerto.

  • CIP: Transporte y seguro pagados hasta -Las mismas responsabilidades para el vendedor que con CPT excepto que en este caso está obligado a pagar un seguro de alta cobertura. Ambas partes pueden acordar entre ellas la aplicación de una cobertura limitada.

Ejemplo: Una empresa tecnológica de EE.UU. envía productos electrónicos a un distribuidor de Australia, haciéndose cargo de los gastos de transporte y del seguro hasta que la mercancía llega a Sydney.

  • DAP: Delivered At Place / Entrega en lugar acordado – El transporte de las mercancías hasta la ubicación acordada corre por cuenta y riesgo del vendedor. Tan pronto como las mercancías hayan llegado a dicha ubicación y se encuentren listas para descargar, el riesgo se transfiere al comprador.

Ejemplo: Un fabricante de muebles de Suecia entrega un lote de mesas al almacén de un comprador en Londres. El comprador asume la responsabilidad a su llegada.

  • DPU: Delivered at Place Unloaded / Mercancía entregada y descargada en el lugar acordado – La entrega de la mercancía en un lugar acordado, donde se procederá a su descarga para seguir transportándola, corre por cuenta y riesgo del vendedor. La parte vendedora se encarga de los trámites aduaneros y descarga la mercancía en el lugar acordado. El comprador se encarga del despacho de aduanas y cualquier derecho asociado.

Ejemplo: Una empresa de China envía maquinaria a una fábrica de México, encargándose de todo el transporte y la descarga en el lugar de destino. El comprador se hace cargo después de la descarga.

  • DDP: Delivered Duty Paid / Entrega con derechos pagados – El vendedor asume los gastos y riesgos de transporte, lleva a cabo los requisitos necesarios para la exportación e importación y satisface cualquier coste de importación. Tan pronto como la mercancía haya llegado a la dirección y esté preparada para su descarga, el riesgo se transfiere al comprador.

Ejemplo: Un proveedor canadiense entrega equipos médicos a un hospital del Reino Unido, haciéndose cargo de todos los gastos de transporte, aranceles y trámites de importación.

  • FAS: Free Alongside Ship / Libre al costado del buque – El vendedor asume los gastos y riesgos hasta que las mercancías se hayan entregado junto al barco. A partir de este momento el riesgo se transfiere al comprador, que también debe encargarse de los despachos de aduana de exportación e importación.

Ejemplo: Un exportador agrícola de Argentina entrega soja junto a un buque en Buenos Aires. El comprador organiza la carga y el posterior envío a su destino.

  • FOB: Free On Board / Libre a bordo – El vendedor corre con los gastos y los riesgos hasta que las mercancías se encuentren a bordo del barco, y además se encarga del despacho de aduanas para la exportación. En cuanto las mercancías se hayan entregado en el barco, el comprador asume todas las responsabilidades.

Ejemplo: Un proveedor de Tailandia envía arroz a un comprador de Egipto, asumiendo la responsabilidad hasta que el arroz se carga en un barco en el puerto de Bangkok.

  • CFR: Cost And Freight / Coste y flete – El vendedor y el comprador tienen las mismas obligaciones que con FOB, pero en este caso el vendedor también debe encargarse de los gastos de transporte hasta el puerto de las mercancías.

Ejemplo: Un fabricante de maquinaria de Japón envía equipos a un cliente de India, cubriendo los gastos de envío hasta el puerto de Bombay, mientras que el comprador asume el riesgo una vez que la mercancía está a bordo.

  • CIF: Cost, Insurance and Freight / Coste, seguro y flete – El vendedor tiene las mismas obligaciones que con CFR, pero también corre con los gastos (mínimos) de seguro. El vendedor deberá pagar un extra si desea un seguro más extenso.

Ejemplo: Un proveedor de piezas de automóvil de Corea del Sur vende piezas a un distribuidor de Sudáfrica, pagando el envío y el seguro hasta el puerto de Durban. El comprador es responsable del seguro adicional si es necesario.

Grupos de Incorterms

Para hacer más evidentes las diferencias más importantes entre los Incoterms, estos pueden dividirse en cuatro grupos:

  • Grupo E: EXW es el único Incoterm “recopilatorio”. Casi todos los gastos y riesgos corren por parte del vendedor durante el proceso de envío completo.
  • Grupo F: FCA, FAS y FOB son los tres Incoterms en los que los gastos y riesgos del transporte principal no corren por cuenta del vendedor. En cuanto las mercancías se hayan entregado al transportista, los gastos y riesgos del transporte principal se transfieren al comprador.
  • Grupo C: CPT, CIP, CFR y CIF son los cuatro Incoterms en los que el vendedor debe asumir todos los gastos del transporte principal. En cuanto las mercancías se hayan entregado al transportista, solo se transfieren al comprador los riesgos de transporte. Los gastos y cualquier tipo de seguro siguen siendo responsabilidad de la parte vendedora.
  • Grupo D: DAP, DPU y DPP son los tres Incoterms en que el vendedor corre con todos los gastos y riesgos hasta la llegada de las mercancías a la ubicación acordada.

Los Incoterms 2020 más utilizados en comercio digital

Para las tiendas online que realizan ventas internacionales, el Incoterm más utilizado es DAP (entregado en el lugar acordado).
DAP significa en pocas palabras que el vendedor paga los gastos de envío, se encarga del seguro y prepara los documentos de exportación.

El receptor paga los gastos relacionados con la importación y el despacho de aduanas. Si no estás seguro de qué Incoterm usar, te recomendamos este como la opción más segura para una tienda online con ventas internacionales.

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Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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