En el mundo del e-commerce, la logística de última milla es la etapa final y posiblemente la más crítica del viaje.
A medida que aumenta la popularidad de las compras en línea, los proveedores de servicios de entrega de última milla se ven sometidos a una mayor presión que nunca para satisfacer las expectativas de los clientes y entregar los paquetes con rapidez, eficacia y precisión.
Con tanto en juego, la entrega de última milla se ha convertido en un tema candente en el mundo de la logística e-commerce.
En este blog analizaremos los retos que comporta la última milla y cómo optimizar esta fase para ofrecer una experiencia de entrega única.
¿Qué es la logística de última milla?
La last mile o última milla es un concepto habitual en la logística de una tienda online. Aunque se suele identificar como el último paso de toda la cadena de distribución, es decir, la entrega final del producto, en realidad no se trata de un aspecto aislado: es la consecución de un largo proceso en el que cada paso es importante.
En sentido estricto, es un concepto que se puede acotar a ese momento en el que, una vez que los paquetes ya están preparados y clasificados, hay que proceder a su reparto.
¿Qué retos comporta la entrega de última milla?
Trabajar con un transportista local especializado en entregas de última milla tiene repercusiones muy positivas para tu tienda online.
Sin embargo, es un modelo que también presenta algunos desafíos importantes desde el punto de vista de la logística y del compromiso medioambiental de las empresas.
La sostenibilidad y el Pacto Verde europeo
Europa tiene objetivos ambiciosos en materia medioambiental. En julio de 2021 se acordó una reducción de las emisiones de dióxido de carbono en un 55%, y la neutralización total de emisiones de CO2 está agendada para 2050. Frente a este panorama, las entregas sostenibles dejan de ser una opción para convertirse en una necesidad.
También los vendedores y los transportistas tendrán que ir sumándose poco a poco a este compromiso. Y es que, según el Estudio E-commerce 2023 de Sendcloud, un 54% de los consumidores online esperan que las tiendas online ofrezcan un método de entrega ecológico (libre de CO2).
Las empresas que no logren adaptarse a este nuevo esquema lo tendrán difícil para afrontar las exigencias del futuro.
Garantías de cumplimiento y la entrega fallida
Una de las reglas básicas del e-commerce (y de cualquier otra área de negocio) es que lo que prometes lo tienes que cumplir. Si tu tienda online no está realmente capacitada para cumplir estrictos plazos de entrega, no des el paso. El cliente valora la flexibilidad, pero valora aún más la profesionalidad de tus servicios.
Los clientes cada vez más quieren sus pedidos lo antes posible. Sobre todo, en fechas especiales como puede ser durante Navidad. Según nuestro Estudio E-commerce, a un 41% de los encuestados les gustaría poder elegir servicios de entrega rápida para todos los pedidos online.
Aprovecha las facilidades que te brindan las entregas de última milla para mejorar las opciones y tiempos de envío que ofrece tu tienda online. Pero antes de lanzarte a la piscina, analiza tus capacidades y las de la empresa de transporte para no crearle falsas expectativas al cliente.
Los costes de entrega
Los costes de entrega de última milla para las empresas e-commerce pueden suponer hasta el 30% de sus costes logísticos totales. Esto pone de relieve la importancia de implantar soluciones logísticas de última milla más eficientes para mejorar resultados y seguir siendo competitivos.
Asegúrate de conocer bien las condiciones de la empresa a la que derivas este servicio. Si las empresas no trabajan con vehículos eléctricos o con bicicletas, puede que añadan un recargo por combustible en el precio final.
Los recorridos de transporte pueden variar de la ruta prevista inicialmente, lo que significa que los conductores tendrán que recorrer más distancia para adaptarse. Esto también puede encarecer la entrega.
Cómo optimizar la logística de última milla en 4 pasos
La teoría ya la tienes aprendida. Ahora toca pasar a la acción.
Es muy fácil hablar de todas las ventajas de la logística de última milla pero, ¿cómo ponerlas en práctica?
No existen fórmulas mágicas para hacer que este último eslabón en el proceso de distribución sea siempre un éxito, pero sí algunas estrategias para asegurarte de que vaya como la seda.
1. Perfecciona tu packaging
No solo importa lo que envías sino cómo lo envías. Un packaging adaptado a las necesidades de cada tipo de envío te permitirá ahorrar espacio y reducir los portes del transporte. La optimización del packaging es una de las claves para obtener una mayor rentabilidad en las entregas de última milla, además de una estupenda oportunidad para mejorar la imagen de tu marca.
2. Apuesta por las flotas ágiles
El beneficio es doble. Por un lado, las flotas ágiles suponen una reducción de tu huella de carbono en el planeta. La mayoría de transportistas de última milla se mueve en bici o en algún tipo de vehículo eléctrico. ¡Algunos incluso a pie! Por otro lado, estas formas de desplazamiento te permiten llegar a los sitios menos accesibles de la ciudad, evitar atascos y, sobre todo, contaminar menos.
Además, tener un e-commerce sostenible es la norma hoy en día.
3. Diversifica las opciones de entrega
Si hay una palabra que le gusta a los compradores es flexibilidad. Pagar más o menos por el envío de sus compras no es tan importante como poder recibirlas como, cuando y donde quieran.
Aprovecha tu gestión de la última milla para flexibilizar las entregas de acuerdo con sus exigencias. Estos son algunos métodos que puedes incluir en tu checkout.
Puntos de recogida o conveniencia
Actualmente, la mayoría de empresas de logística están ofreciendo una solución de entrega y recogida de paquetes a través de puntos de recogida o conveniencia. Esto se ha hecho para proporcionar una mayor facilidad al usuario al tener una red amplia para elegir y ofrecer un horario amplio, incluso hasta el fin de semana.
Empresas de transporte como InPost o DHL Parcel Iberia cuentan con una amplia de red de puntos de servicio en toda Europa. Además, ofrecer puntos de servicio te ayudará a abaratar los costes.
Taquillas inteligentes
Las taquillas inteligentes se están haciendo cada vez más populares, y se encuentran en muchos entornos, como centros comerciales, grandes edificios o calles. Esto ofrece al consumidor la libertad de recoger su paquete a la hora que mejor le venga, y también se le proporciona un seguimiento para que sepa dónde se encuentra su paquete. El único inconveniente es que el usuario debe acercarse a la taquilla seleccionada.
CityPaq Correos cuenta con más de 4.000 terminales distribuidas en estaciones de metro, gasolineras, centros comerciales, empresas y hasta en comunidades de vecinos.
Entregas pactadas
Negociando con el comprador una cita anticipada para la entrega, se garantiza que estará en casa y se evita tener que hacer intentos fallidos, que son una fuente de frustración para el comprador y un gasto adicional para la empresa de reparto. Aunque esto parece sencillo, hay que tener en cuenta que el horario de entrega no siempre es el adecuado y puede que la disponibilidad prevista cambie llegado el momento.
4. Conecta con tus clientes
La falta de información genera mucha incertidumbre en el cliente. Ahórrale esa ansiedad innecesaria y emplea todos los canales a tu alcance para mantener una comunicación directa y transparente. La actualización automática del estado del envío, los mensajes automatizados y el seguimiento del paquete o la hora de entrega mejorarán laA experiencia de compra en este punto tan delicado del proceso.
La trazabilidad del envío tiene otros beneficios para tu e-commerce, no solo la mejora de la experiencia de compra. Con un seguimiento adecuado y personalizado puedes:
- Reducir el número de devoluciones asegurando el éxito en la entrega.
- Reducir la carga de servicio al cliente.
- Aumentar la venta cruzada y tasa de retención.
Custo Barcelona aumentó un 36% la tasa de retención gracias a un seguimiento brandeado, integrando redes sociales en ellos e incluso con banners con ofertas especiales. De esta manera,el cliente sigue conectado y en comunicación con la marca.
Clave para el éxito: Trabaja con múltiples transportistas
El auge de los transportistas locales y de última milla son un ejemplo más de la transformación que está experimentando el e-commerce en materia de distribución. Con las compras online cada vez más integradas en nuestras rutinas, tanto los transportistas como los vendedores se ven en la necesidad de ser cada vez más creativos y eficientes en sus procesos de entrega.
Las empresas deben asumir los retos actuales y futuros de una entrega rápida y flexible como parte esencial de su crecimiento. ¿Te has parado a pensar si cumples con todos los requisitos?
En Sendcloud te ayudamos a integrar las entregas de última milla en tu logística para que tú también formes parte de ese cambio. ¿Cómo? Implementando múltiples transportistas de última milla en tu checkout. De este modo, puedes ofrecer a tus clientes una selección de plazos y métodos de entrega que se ajusten a sus necesidades.
Ahora que ya conoces las ventajas de integrar Sendcloud con tu tienda online, ¿a qué esperas?
Evita errores en la preparación de tus pedidos, crea una cuenta gratuita en Sendcloud o inicia sesión y empieza a enviar. Si aún no estás seguro, no dudes en programar una demo gratuita con nosotros.