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Los marketplaces en España son cada vez más populares ya que la gente recurre a ellos por la comodidad que ofrecen. Según el estudio anual de IAB sobre las tendencias del eCommerce para 2021, ¡el 91% de los españoles compran sus productos a través de un marketplace online!

¿Qué es un marketplace?

Un marketplace es una plataforma digital donde se agrupan diferentes tiendas online que ofrecen productos o servicios de terceros. Actúan como intermediario entre un comprador y un vendedor digital.

Es decir, que el marketplace viene a ser un centro comercial online donde se agrupan diferentes e-commerces.

Como te contábamos en el artículo sobre las 10 mejores plataformas e-commerce, estar en los marketplaces no implica tener una tienda online propia, ya que en ellos puedes subir tu catálogo directamente o vender por dropshipping.

En este artículo te contamos todo sobre los marketplaces españoles e internacionales, te ofrecemos una lista con los 10 mejores marketplaces en España y te explicamos cómo funciona cada uno de ellos. 

 

Tipos de marketplaces que puedes encontrar

Claro está que hay ventajas y desventajas de vender en un marketplace, pero sin duda es una buena opción para aumentar las ventas de tu tienda online. Según las características de esta, te interesará uno u otro.

Según el tipo de cliente (particular o empresa), si eres un vendedor de e-commerce enfocado en vender a particulares, el modelo de marketplace que te interesa es el B2C (de empresa a cliente final).

Según los productos que venden, los marketplaces pueden ser verticales/de nicho o generalistas. Ejemplos de marketplace vertical son Zalando, especializado en moda, o Etsy, en productos craft y de artesanía. Un ejemplo de marketplace generalista es Amazon, donde podemos encontrar un poco de todo. 

Según el modo de gestión de la plataforma, pueden ser (entre otros) marketplaces P2P (peer to peer) o marketplaces gestionados. Un ejemplo de marketplace P2P es AliExpress, donde tú te encargas del proceso de envíos, devoluciones o atención al cliente. Un ejemplo de marketplace gestionado es Amazon.

Marketplaces España: los 10 mejores

Dentro del ranking de marketplaces en España, tenemos que mencionar unos cuantos que trabajan a nivel mundial y otros, no necesariamente más pequeños o menos conocidos, que son exclusivamente marketplaces españoles. Además, algunos son mercados generalistas en los que se puede vender todo tipo de producto y otros están más especializados en determinado sector. 

Esta es nuestra selección del “top 10” de marketplaces en España en 2022:

Amazon

amazon marketplace Con más de mil millones de visitas al mes solo en Europa, va a la cabeza de los marketplaces mundiales. Además, vender en Amazon genera confianza en el consumidor, te ayuda a posicionarte y te ofrece un panel de estadísticas muy completo.

¡Todo eso suena muy bien! A primera vista parece que vender en Amazon es la mejor opción para empezar. Pero esto no siempre es así. 

Amazon lo pone todo tan fácil que te puedes acabar perdiendo. Eso sí, lo tiene todo pensado, ofreciendo soluciones para múltiples preferencias.

Así, tiene su  Vendor Center para proveedores y fabricantes, y el Seller Center para minoristas online. Dentro de este grupo también hay opciones diferentes, ya que puedes encargarte tú mismo de tu proceso de envíos y devoluciones o dejarlo en manos de Amazon, por medio del programa Fullfilled by Amazon (FBA)

Vender en Amazon significa revisar constantemente las estadísticas y los productos de la competencia, y rebajar tus productos al límite para conseguir un precio competitivo.

Al haber tantos vendedores afiliados, es muy difícil que tu producto aparezca en los mejores puestos. Vas a competir con miles de productos iguales que el tuyo pero con un precio más barato.

No es que queramos pintártelo negro con el marketplace de Amazon. De hecho, si figura como número 1 en nuestro Top10 de marketplaces en España es por algo.

El caso es que no tiene por qué ser un marketplace donde hay que estar sí o sí. Sobre todo cuando estás empezando, y dependiendo del tipo de productos que vendas, podría ser recomendable empezar con otros marketplaces más pequeños y manejables para ir cogiendo tablas.

¡Sigue leyendo, que hay más opciones!

 

eBay

Ebay marketplace A diferencia de Amazon, Ebay es un mediador digital entre terceros. Es decir, facilita la compraventa entre vendedores y compradores, pero no es en sí mismo un vendedor.

Sin embargo, hoy en día ofrece una plataforma para vendedores desde donde acceder a tu cuenta de pagos y comisiones mensuales o gestionar tus envíos y devoluciones con los servicios logísticos de Ebay. 

Al igual que muchas otras plataformas con presencia internacional, Ebay es uno de los principales marketplaces en España a través de su sitio web ebay.es, creado especialmente para el mercado español. Sin embargo, con Ebay tienes la oportunidad de vender a todo el mundo, a través de dos modalidades: venta internacional básica y avanzada.

 

AliExpress

Aliexpress Marketplace El más conocido de los mercados asiáticos está en proceso de internacionalización. De hecho Aliexpress cuenta con 6 tiendas físicas en España. Al registrarte como vendedor en su marketplace digital debes escoger tu país, dejando claro que hay una diferencia entre vender desde China continental o “Mainland China” y el resto de los países disponibles. 

Aquí es importante destacar que muchos consumidores todavía no se han enterado de esto, y creen que comprar en AliExpress equivale en todo caso a pedir productos a China. Sin embargo, se puede vender perfectamente desde España a través de AliExpress.

AliExpress todavía no tiene servicios logísticos desde nuestro país, por lo que aquí no hay elección posible: el vendedor tiene que encargarse de todo el proceso de envío por su cuenta.

¿Qué diferencia hay entre Aliexpress y Alibaba?

Al hablar de AliExpress, siempre se nos viene a la cabeza Alibaba. ¿Son el mismo marketplace con distinto nombre? No exactamente: AliExpress se enfoca en clientes finales particulares, mientras que Alibaba está dirigido a empresas. 

Eso no quiere decir que un particular no pueda comprar en Alibaba. Lo único es que en lugar de comprar un artículo de determinado producto probablemente haya que comprar lotes de 10 o 20 unidades.

¿Te conviene vender en Alibaba? Si vendes partidas o lotes a particulares, sí. Si no, lo más probable es que lo que más te convenga es comprar allí artículos o componentes para los productos de tu tienda, ya que los precios son al por mayor.

El Corte Inglés

El Corte Ingles Marketplace

La tienda online de El Corte Inglés encabeza nuestra lista al cien por cien: es un marketplace de España genuinamente nacional, no una extensión enfocada en nuestro país de un marketplace internacional, como por ejemplo Amazon.es de Amazon.

Puedes subir tu catálogo a El Corte Inglés de forma bastante sencilla e intuitiva y tus productos ya estarán listos para venderse a través de su plataforma.

Las compras se realizan a través de la página del Corte Inglés, y los productos de terceros están a la venta exclusivamente en la tienda online de El Corte Inglés, pero no en sus tiendas físicas.

Cada vendedor puede establecer sus plazos de entrega, gastos de envío y de devolución. Igual que en Amazon, los productos de terceros aparecen como “Vendido por” con el nombre de tu marca.

En los paquetes y las facturas aparecen las siglas MKTP (marketplace), para indicar que el producto proviene de un vendedor externo.

Pero también aparece el logo de El Corte Inglés, con toda la confianza que genera en el cliente su sello de marca. 

Un detalle importante: El Corte Inglés MKTP es un marketplace español enfocado al 100% en la Península y Baleares, así que en esta plataforma no podrás dirigirte al mercado europeo.

Fruugo

Fruugo Marketplace Fruugo es un marketplace británico con presencia internacional.

 Fruugo es un marketplace generalista, donde puedes encontrar prácticamente de todo, así que está abierto a vendedores de muchas variedades de productos. 

Además, al ser una empresa internacional, tus ventas no se limitan al mercado nacional.

Fruugo trabaja con 20 monedas diferentes y 15 idiomas distintos, así que tus productos podrán abrirse un hueco a otros mercados. 

Privalia

Privalia Marketplace Privalia te ofrece la oportunidad de utilizar su plataforma para vender tus productos, pero tú tienes que encargarte de los envíos, las devoluciones o la atención con el cliente.

También debes rellenar las fichas de productos y tienes acceso a fijar tus condiciones de envío y plazos de entrega, con lo cual Privalia te deja a ti el control sobre la promoción y el proceso logístico de tus productos.

Fnac 

Fnac Marketplace Aunque comenzó siendo una cadena de grandes librerías, esta tienda de origen francés ha ido ampliando su catálogo con productos electrónicos, electrodomésticos y artículos para el hogar, entre otros. 

En Fnac, el vendedor se hace cargo directamente de los envíos y la atención al cliente, y como venimos viendo en otros marketplaces españoles, en las fichas de productos viene indicado “Vendedor profesional” cuando la venta procede de un tercero.

Worten

Worten Marketplace Worten es una empresa portuguesa que se expandió a España en 2008 y desde entonces ha ido consolidando su presencia en nuestro país. Además de sus 40 tiendas físicas en España, tiene una tienda online de gran alcance en la que también se integra su marketplace.

Aunque la empresa comenzó siendo una especie de Media Markt a la portuguesa, hoy en día en Worten.es se da cabida a gran variedad de categorías de productos.

Se ha ido abriendo un hueco entre los marketplaces españoles y si tu catálogo online encaja con sus categorías, merece la pena echarle un vistazo.

Al igual que Amazon o El Corte Inglés, Worten vende sus propios productos en su tienda online, en combinación con los productos de terceros en su marketplace.

Los pagos se realizan a través de la tienda de Worten, pero la facturación al cliente, el servicio de envío y las devoluciones corren por cuenta del vendedor. 

Manomano

Manomano Marketplace Manomano es marketplaces de nicho: es el especialista europeo del bricolaje.

Aunque por su nombre podríamos pensar que es uno de los marketplaces de España que son genuinamente nacionales, Manomano tiene su origen en Francia, con buena presencia en toda Europa.

Otros marketplaces de España, como El Corte Inglés, sin ir más lejos, limitan su radio de acción a la Península y Baleares. Sin embargo, con Manomano.es tendrás acceso a la venta internacional.

Etsy

Etsy Marketplace

No podíamos cerrar esta lista sin mencionar a Etsy. Aunque es un marketplace de nicho muy definido, Etsy tiene presencia mundial, una aplicación móvil muy bien construida y casi 40 millones de compradores activos en todo el mundo.

¡Si lo tuyo es el sector creativo y de la artesanía, tienes que estar en Etsy!

A diferencia de los anteriores, que dan cabida a numerosas categorías de productos diferentes, este marketplace está enfocado en productos de artesanía y decoración.

Si crees que Etsy es tu marketplace, entonces este artículo es para ti. Hemos creado una guía para vender en Etsy muy completa con todo lo que necesitas saber.

Marketplaces en España: cómo gestionar tus envíos

Ya hemos visto que los marketplaces de España a te solucionan las cosas en cuanto a posicionamiento, visibilidad de tu producto, pagos digitales, etc.

Pero recuerda que el viaje de tu paquete no se termina hasta que este llega a manos de tu cliente.

Algunos marketplaces ponen a tu disposición su propio sistema logístico, pero no todos ofrecen este servicio y los que lo hacen es bajo sus propias condiciones. Si lo que necesitas es tener controlada tu propia logística, lo más práctico y seguro es trabajar con una plataforma integral de envíos como Sendcloud.

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Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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