Skip to main content

Plazos de entrega Navidad 2024 de los transportistas + Consejos de nuestros especialistas de Sendcloud

Mientras que estoy redactando este blog, las empresas de transporte se encuentran ya a casi máxima capacidad. Por lo que los retrasos por estas fechas son inevitables.

La campaña de Navidad acaba de empezar y esto significa solo una cosa para los que venden online: envíos, envíos y más envíos.

Y con ello, es inevitavle que se den casos de retrasos por parte de los transportistas.

Para evitar lo máximo posible que tus clientes se queden con las manos vacías, comunica abiertamente las fechas límites de los transportistas durante esta campaña.

Se espera un aumento de envíos de hasta el 70%

Como cada año, traemos nuestra previsión sobre el volumen de envíos para estas fechas. En esta campaña de Black Friday y Navidad observamos un aumento en los envíos de hasta un 70% en las semanas clave: Black Friday, Cyber Monday y la semana antes de Navidad.

La entrega puntual es especialmente importante para que los clientes reciban sus paquetes en el día deseado y no se vean con las manos vacías en fechas como Navidad o el día de Reyes.

Por esa razón, Sendcloud recomienda hacer uso de los puntos de servicio y recogida. De este modo:

  • Los transportistas estarán menos saturados, ya que es más sencillos para ellos llevar paquetes a un punto de recogida que a cada hogar.
  • Aseguras que el paquete se entregue en el primer intento. Así evitas que los pedidos de tus clientes vuelvan para atrás al centro de distribución del transportista, evitando grandes retrasos. Y a unas malas, su devolución.
  • Reduces la huella de carbono.

A continuación, podrás ver los plazos de entrega durante el periodo navideño de los transportistas más pouplares en España. Así, podrás informar a tus clientes y garantizar también una entrega puntual.

Plazos de entrega de Correos, Correos Express, SEUR, MRW, DHL Express y UPS

Aquí podrás encontrar toda la información relativa a los plazos de entrega por Navidad desglosado por transportista.

Lo ideal sería que los paquetes llegasen para Navidad a más tardar el 19 o 20 de diciembre, y para Reyes la semana del 30 de diciembre.

Te aconsejamos que informes a tus clientes de forma proactiva sobre las fechas límite para Navidad. Y, en el caso de que se diera, de los retrasos ocasionales.

Después de todo, ¡no queremos que tus clientes no reciban sus paquetes a tiempo para Navidad y Reyes y que tú recibas malas opiniones por la mala experiencia de compra!

Plazos de entrega de Correos para Navidad 2023

Fechas límite de Correos Nacional para Navidad

Desde Sendcloud recomendamos que tus clientes realicen sus pedidos antes de las fechas mencionadas a continuación para que los reciban para el día de Navidad y el día de Reyes.

Método de envío Fecha límite
antes de las 14 hrs
Recogida
(antes de las 13 hrs)

Fechas límite Correos para asegurar
la entrega antes del día de Navidad

Paq. Estándar (península) 19 Diciembre 19 Diciembre
Paq. Premium (península) 20 Diciembre 19 Diciembre
Paq. Estándar Portugal y Baleares 18 Diciembre 18 Diciembre
Paq. Premium Portugal y Baleares 18 Diciembre 18 Diciembre
Paq. Estándar Canarias, Ceuta y Melilla 17 Diciembre 17 Diciembre
Paq. Premium Canarias, Ceuta y Melilla 17 Diciembre 17 Diciembre

Fechas límite Correos para asegurar
la entrega antes del día de Reyes

Paq. Estándar (península) 30 Diciembre 30 Diciembre
Paq. Premium (península) 30 Diciembre 30 Diciembre
Paq. Estándar Portugal + Baleares 28 Diciembre 28 Diciembre
Paq. Premium Portugal + Baleares 29 Diciembre 29 Diciembre
Paq. Estándar Canarias, Ceuta y Melilla 26 Diciembre 26 Diciembre
Paq. Premium Canarias, Ceuta y Melilla 27 Diciembre 27 Diciembre

Fechas límite de Correos Internacional para Navidad

  • Los envíos realizados por Paq. Light International son realizadas por el servicio postal del país de destino. Por lo que las entregas pueden variar bastante. Durante estas fechas recomendamos que añadas hasta 1 semana extra al tiempo de entrega estimado.
  • Para los envíos fuera de la Unión Europea, añade al menos 2 semanas a la fecha de entrega estimada para el despacho de aduanas.

Aquí puedes encontrar tiempos de entrega, métodos de envío y toda la información relacionada para enviar con Correos.

Plazos de entrega de Correos Express para Navidad 2023

Si haces envíos con Correos Express, estas son las fechas límite para que tus paquetes lleguen a tus clientes antes del día de Navidad y el día de Reyes. ¡Así no pasarán las fiestas con las manos vacías!

Estas son als fechas que recomendamos desde Sendcloud.

Método de envío Fecha límite para recogidas – antes de las  14 hrs
Fecha límite Correos Express para
asegurar la entrega para Navidad
ePaq24/Paq24 (península) 19 Diciembre
Baleares Express 18 Diciembre
Fecha límite Correos Express para
asegurar la entrega para Reyes
ePaq24/Paq24 (península) 30 Diciembre
Baleares Express 27 Diciembre

Ten en cuenta que los días 25 de diciembre y 1 de enero son festivos en los que no se realizan entregas ni recogidas. Además, los días 24 y 31 de diciembre pueden tener horarios reducidos. Planifica tus envíos considerando estas fechas para evitar retrasos.

Plazos de entrega de InPost para Navidad 2023

InPost para ecommerce

Si envías con InPost y quieres garantizar la entrega para antes de Nochebuena, te recomendamos que hagas la entrega antes del 20 de diciembre. Por lo que tus clientes tendrán que hacer el pedido unos dias antes.

Aquí tienes otras recomendaciones:

  • Envíos nacionales: La entrega suele tardar unos 3 días hábiles, por lo que recomendamos realizar los envíos antes del 17 de diciembre para garantizar la llegada antes de Navidad.
  • Red de puntos de recogida: Con una red de lockers disponibles 24/7 y puntos de recogida en horarios comerciales amplios, InPost ofrece flexibilidad para que tus clientes recojan sus paquetes cuando más les convenga.
  • Evitar las semanas pico: Diciembre es una de las épocas más intensas para la logística. Adelanta tus envíos lo más posible para evitar retrasos y saturación de las redes de transporte.

Para más informacion, puedes consultar su página web.

Plazos de entrega de SEUR en Navidad

empresas de mensajeria seur

Si envías con SEUR, te recomendamos que al igual que con otros transportistas, hagas tu entregas cuanto antes. Desde Black Friday hasta Navidad, es probable que los plazos se alarguen entre 24 y 48 horas.

Teniendo esto en cuenta, si quieres hacer envíos con SEUR, recomiendan que organices la recogida de tus pedidos el día 19 de diciembre si quieres que llegue para Navidad.

Para más informacion, puedes consultar su página web.

Plazos de entrega de UPS para Navidad 2022

Großes-paket-versenden-UPS

Para asegurar que tus envíos con UPS lleguen a tiempo para Navidad y el día de Reyes, informa a tus clientes de que realicen sus compras con la máxima antelación posible.

  • UPS Standard International: para el día de Navidad, realizar el pedido antes del 19 de diciembre. Además, para los envíos realizados entre el 30 de noviembre y 27 de diciembre, añade 1 día laboral más para la entrega.
  • UPS Express: utiliza este método de envío en caso de envíos urgentes. Habrá cambios en el horario de las entregas.

Modificación de las horas de entrega de UPS durante Navidad

Si envías con UPS, ten en cuenta que:

  • El 25 de diciembre es festivo para UPS, por lo que no habrá servicios de recogida ni entrega ese día.
  • Además, durante la temporada alta (del 29 de noviembre al 31 de diciembre), algunos tiempos de tránsito podrían extenderse.
  • Por ejemplo, entregas programadas para las 10:30 a.m. o las 12:00 p.m. podrían realizarse hasta las 3:00 p.m., y otras entregas podrían realizarse al final del día.

Planificar con tiempo y aprovechar estas fechas es clave para ofrecer a tus clientes una experiencia de entrega sin estrés durante las fiestas.

Calendario de UPS para más información

Plazos de entrega de CTT Express para Navidad 2023

¿Haces envíos con CTT Express? Estos son los plazos de envíos estimados para Navidad y el día de Reyes.

Ten en cuenta que son fechas estimadas y que pueden variar.

Estas son nuestras recomendaciones:

Método de envío Tiempo de entrega Fecha límite Navidad Fecha límite Reyes Magos
CCT Express Peninsula Iberica En 24h y 48h 19 Diciembre 30 Diciembre
CTT Express Peninsula Iberica a punto de servicio PUDO (24h/48h) En 24h y 48h 19 Diciembre 30 Diciembre
CTT Express International Express Entre 1-4 días 11 Diciembre 18 Diciembre
CTT Express International Ecommerce 4 días 17 Diciembre 18 Diciembre

Plazos de entrega de FedEx para Navidad 2023

Si haces envíos con FedEx, aconsejamos que las fechas límite sean:

  • Para la entrega antes del 24 de diciembre, hacer el pedido el día 19 de diciembre.
  • Para la entrega antes del día de Reyes, hacer el pedido el día 30 de diciembre.

Los servicios de Fedex se mantendrán con normalidad, exceptuando las siguientes fechas (fuente: fedex.com):

  • 24 de diciembre: servicio disponible de 09:00 a 12:00.
  • 25 de diciembre: cerrado.
  • 31 de diciembre: servicio disponible de 09:00 a 12:00.
  • 1 de enero: cerrado.

Desde la compañía recomiendan consultar los tiempos de tránsito específicos para cada destino y planificar los envíos con antelación.

Plazos de entrega de GLS España para Navidad 2023

¿Haces envíos con GLS? Entonces asegúrate de que tus clientes conocen la fecha límite para hacer sus pedidos y que lleguen a tiempo.

Si quieres que lleguen Antes de Nochebuena, aconsejamos las siguientes fechas:

Envíos nacionales peninsulares:

  • Envío el 19 de diciembre: entrega estimada el 23 de diciembre.
  • Envío el 20 de diciembre: entrega estimada el 24 de diciembre.
  • Envío el 23 de diciembre: entrega estimada el 26 de diciembre.
  • Envío el 30 de diciembre: entrega estimada el 2 de enero.
  • Envío el 31 de diciembre: entrega estimada el 3 de enero.
  • Envío el 2 de enero: entrega estimada el 7 de enero.

Nota: El 26 de diciembre es festivo en Cataluña.

Consulta aquí la fuente de las fechas.

Consejos para enviar paquetes correctamente en Navidad (si envías o no con Sendcloud)

plazos de entrega navidad 2021

Especialmente en Navidad, se envían millones y millones de paquetes por el mundo. Para garantizar a tus clientes una entrega puntual hasta Navidad y Reyes, presta atención a estos consejos importantes para tus envíos.

1. Revisa estos errores tan comunes antes de enviar nada

Hay formas de evitar retrasos o de que tus paquetes queden estacionados.

Una de ellas es usar una validación de direcciones en tu checkout. Parece una tontería, pero un solo error en la dirección del destinatario y el paquete ya no llega. Además, estos errores son más comunes de lo que parece y es una pena que por un pequeño error pierdas a un cliente o ganes una mala valoración de tu tienda online.

Siguiendo la línea de errores, otro bastante común se comete en la documentación para los envíos internacionales. Ciertos transportistas necesitan una carta de doble uso adicional a la documentación genérica (factura comercial y factura de venta), como ocurre con Correos Express y CTT Express.

Otra solución es hacer uso de los puntos de servicio. De esta manera, asegurarás la entrega en el primer intento. A la vez que evitarás que devoluciones, porque el cliente podrá ir a por su paquete cuando más le convenga.

2. Diversifica tu volumen de envíos y métodos de entrega

O lo que es lo mismo: No te la juegues a un transportista.

Sobre todo si haces envíos internacionales o envías a zonas costeras/islas donde es más común que los pedidos se colapsen. Si has experimentado anteriormente alguna incidencia en algunas de estas zonas, es probable que se repitan al ser delegaciones con menos personal.

Como hemos dicho anteriormente, no solo depende del transportista que los envíos lleguen a su destino. Aduanas y condiciones medioambientales juegan un rol importante en los retrasos durantes estas fechas.

2. Solicitar la recogida de paquetes al menos un día laboral antes

La planificación es la cura para los retrasos.

Tanto si eres cliente de Sendcloud como si no, durante estas fechas es aconsejable solicitar las recogidas con los transportistas lo antes posible. De este modo, evitarás retrasos.

Puedes solicitar también a tu empresa de mensajería el número de teléfono del repartidor. De este modo, será más eficaz gestionar incidencias o cambios en el horario.

Si eres cliente de Sendcloud y quieres solicitar una recogida, hazlo al menos un día laboral antes. Incluso, si haces envíos de forma diaria, ten programadas las recogidas periodicas para evitar retrasos y carga de trabajo. Siempre puedes anularlas si no envías tanto.En estas fechas, dependemos mucho de la disponibilidad del transportista y de la ruta asignada. Por lo que la anticipación juega un papel crucial.

4. La importancia de generar informes de recogida en estas fechas

Lamentablemente, es normal que hayan retrasos en los escaneos de los envíos por saturación en el sistema o problemas en los PDA de los repartidores. Por lo que muchos envíos están en ruta/ en reparto y por retrasos en las actualizaciones de los sistemas de los transportistas no recibimos el estado real hasta pasadas 24 horas muchas veces.

Por lo que para tu seguridad, y tu paz mental, te aconsejamos que imprimas el informe de recogida desde la plataforma de Sendcloud para que el repartidor lo firme. Así, si algún envío no se ha entregado, puedes presentar este documento para reclamarlo.

Acnsejamos que solo se contacte a soporte si hay un retraso de más de 24 horas en la actualización del numero de seguimiento del paquete.

5. Sé transparente en la comunicación con tus clientes e informa de posibles retrasos

Los centros de clasificación y distribución se saturan durante estás fechas, y los retrasos en las entregas son comunes. Por lo que, un plazo de 24-48 horas puede ampliarse a 48-72 horas en temporada navideña.

Sé claro con esta información en tu web o en los canales de comunicación con tus clientes y evita usar términos como “Entrega en 24h” en el checkout para no crear falsas expectativas.

Ten en cuenta que para envíos internacionales, los plazos de aduanas son más amplios de lo habitual por el volumen de paquetes que gestionan. Por lo que no solo dependes del transportista. Esto ocurre especialmente en las Islas Canarias, donde los precoces de despacho durante estas fechas son de mínimo 1 semana.

6. Devoluciones en oficina

Las devoluciones son muy comunes en esta fechas, y es que no todos somos tan finos haciendo regalos. Tallas equivocadas, no era el color deseado o simplemente que el regalo se hizo por compromiso con miras a que se cambiara por “otra cosa que le guste más”.

En estos casos, recomendamos que comuniques a tus clientes que depositen los artículos a devolver en oficinas de correos o puntos de servicio. Así ayuda a no saturar las empresas de mensajería.

Además, si ofreces devoluciones con recogidas tienes que tener en cuenta que muchos transportistas solo hacen un intento de recogida. No volverán a pasar ni especificar franja horaria. Inlcluso algunos cobrarán a tus clientes la etiqueta y tendrán que volver a solicitar la devolución.

Por último: ¡Buena suerte con los envíos!

Ahora puedes asegurarte de que los paquetes se entreguen a tiempo para Navidad y Reyes con toda esta información sobre plazos de entrega. Esperamos que nuestro artículo pueda ayudarte a que la entrega se realice justo a tiempo a tus clientes y que no se queden con las manos vacías.

¡Te deseamos todo el éxito y suerte del mundo durante estas navidades!

Si quieres procesar los pedidos de forma automática y dormir bien durante estas navidades, regístrate gratis en Sendcloud y olvídate de procesar los envíos de forma manual. Además, puedes acceder a una red de +100 transportistas y asegurar tus envíos.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

Empieza hoy mismo a realizar envíos de forma más inteligente.

¡Regístrate gratis!
Set up in 5 minutes Sin conocimientos de programación Sin tarjeta de crédito
Stars

Más de 2000 reseñas de 5 estrellas

G2 Crowd Logo Trustpilot Logo Capterra Logo