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¿Estás cansado de perder dinero por el coste desorbitado de la logística y ahora buscas reducir los gastos de envío? Pues has llegado al blog adecuado.

En el mundo actual, los clientes son increíblemente sensibles a los precios. La razón número 1 del abandono de la compra son los elevados costes de envío. Por lo que reducir sus gastos logísticos debe ser una prioridad.

Pero no sufras por ello, tenemos una solución (realmente 6). Nuestros expertos en e-commerce han recopilado sus mejores estrategias para ayudarte a reducir tus gastos de envío.

Basándose en su experiencia con innumerables tiendas online, estos expertos comparten las formas más comunes en que las empresas pierden dinero con los envíos y la logística e-commerce, y dan una solución sobre cómo evitar estas trampas.

¡Sigue leyendo para conocer todos los detalles!

Estos 6 consejos te ayudarán a reducir gastos de envío:

  1. Investigua todos los métodos de envío posibles para obtener las tarifas más baratas.
  2. Une fuerzas con partners o las soluciones de terceros para negociar las tarifas.
  3. Ofrece métodos de entrega flexibles en tu checkout.
  4. Invierte en gestión de almacenes.
  5. Establece un buen proceso de devoluciones.
  6. Utiliza reglas de envío para asignar el método de envío más barato.

1: Investigua todos los métodos de envío posibles para obtener las tarifas más baratas

«Los e-commerce tienden a gastar demasiado dinero en sus envíos porque no han investigado todas las opciones de envío que existen. A menudo, los minoristas envían con un transportista o método de entrega que es más caro que algo que sería mejor para sus productos o clientes simplemente porque no eran conscientes de lo que es posible.» – Ben Haslam

Como empresa e-commerce, debemos evitar asumir que estamos usando el servicio de envío más barato. También hay que tener cuidado al elegir el primer transportista con quien negociamos tarifas. De lo contrario, los beneficios se verán afectados.

Las tarifas cambian entre transportistas dependiendo del destino, el peso y el tamaño. Por tanto, es necesario hacer una investigación exhaustiva de los servicios que ofrecen.

Esto ocurre especialmente cuando se realizan envíos internacionales. Confiar en un solo transportista para realizar envíos a todos tus destinos te costará más que buscar la mejor tarifa para cada lugar.

Para conseguir la estrategia de envío más rentable, he aquí algunos consejos prácticos:

  1. Investigua todos los servicios de envío posibles.
  2. Evalúa qué opciones se ajustan a sus necesidades particulares.
  3. Identifica la combinación adecuada de transportistas, servicios y costes para sus paquetes concretos (por ejemplo, tamaño, peso, destino y velocidad de entrega).
  4. Crea una estrategia multitransportista que combine las opciones mejores y más baratas.
  5. Controla las tarifas en tus mercados locales e internacionales.
  6. Maximizar el ahorro ofreciendo al mismo tiempo un gran servicio a los clientes.

2: Une fuerzas con partners o las soluciones de terceros para negociar las tarifas

Con los transportistas cada vez más sobrecargados y el número creciente de negocios e-commerce que compiten para negociar las tarifas de envío, se hace más difícil obtener precios más competitivos.

«Cada vez más a menudo, las empresas e-commerce son incapaces incluso de ponerse en contacto con los transportistas para empezar a negociar en primer lugar, dejándolas atascadas con las tarifas de envío más caras disponibles.» – Eros Cavallari

Si tienes dificultades para negociar las tarifas o simplemente no sabes por dónde empezar, tenga en cuenta los siguientes consejos:

  • Volumen de envíos: Es más probable que los transportistas negocien las tarifas si tienes un alto volumen de envíos. Asegúrate de que tienes datos concretos sobre esto.
  • Prepárate para negociar: Las negociaciones llevan tiempo, pero reducir los costes de tu empresa. Baraja diferentes opciones, no aceptes la primera oferta y contacta con varios transportistas.
  • Destaca los puntos fuertes de tu empresa: Haz hincapié en el crecimiento o en una fuerte presencia online para animar a los transportistas a ofrecer mejores tarifas.
  • Considera los contratos a largo plazo: Algunas compañías ofrecen tarifas más bajas por contratos a largo plazo. Sopese los pros y los contras antes de comprometerte.
  • Entender los precios: Los distintos servicios de paquetería tienen estructuras de precios diferentes, así que hay que conocerlas para negociar mejores tarifas.
  • Negocia servicios: Considera negociar servicios como el seguimiento o el seguro, que pueden estar incluidos en la tarifa base u ofrecerse con un coste adicional.
  • No tenga miedo a decir que no: Si las negociaciones no van bien, no tengas miedo de buscar otros transportistas que puedan ofrecerte mejores tarifas.

¿No funciona nada de lo anterior? Busca un socio o una solución externa que pueda ayudarte a accedder a las tarifas más bajas. Ellos serán el intermediario entre tú y la empresa de transporte.

Las soluciones como Sendcloud son capaces de establecer conexiones con los los transportistas y utilizan esa ventaja para conseguir las mejores tarifas posibles.

3: Ofrece métodos de entrega flexibles en tu checkout

Los clientes son cada vez más exigentes. Según el Estudio E-commerce de este año, esperan poder elegir entre varias opciones.

«No ofrecer una variedad de métodos de entrega en el checkout es una forma segura de perder clientes potenciales y, por tanto, de obtener beneficios. Invertir en múltiples opciones de entrega puede parecer desalentador, pero perder ventas acabará costándote más a largo plazo, especialmente con el creciente coste de adquisición de clientes.» – Henriette Vogt

Aquí tienes algunos datos sobre los métodos de envío que los consumidores esperan ver en el checkout:

  1. La entrega al día siguiente es el segundo método de envío más popular entre los consumidores, después de la entrega a domicilio estándar. Aunque es más caro, la gente que quiere su paquete lo antes posible está dispuesta a pagarlo.
  2. La recogida en un punto de recogida es cada vez más popular. El 21% de los consumidores declara que prefiere recoger su paquete en una tienda local, y otro 16% prefiere la entrega en un punto de servicio. Además, este método tiene la ventaja añadida de ser más barato para ti y aseguras la entrega, evitando así la devolución del producto (en el caso de que el cliente no se encuentre en casa).
  3. La opción de envío preferida por casi un tercio de los consumidores es la entrega programada o en el día designado. Los clientes quieren elegir cuándo se realizará la entrega para asegurarse de que están allí para recibirla. Otra ventaja añadida es que este método reduce el número de paquetes no entregados, como el caso anterior.
  4. La entrega neutra en CO2 es cada vez más popular, y casi 1 de cada 5 afirma que es su opción de envío preferida. Incluso supera a la entrega por la noche, en buzón o en taquilla. Tener un e-commerce sostenible se ha convertido en la norma.

Para ofrecer más flexibilidad, considera la posibilidad de aplicar una estrategia de varios transportistas para obtener las tarifas más baratas por los servicios que necesite. Descubre cómo convertir más en este blog: Checkout e-commerce.

4: Invertir en gestión de almacenes para reducir gastos de envío

«La mayoría de las veces, vemos que tiendas online pierden mucho dinero por una mala gestión del almacén. Y es algo sigiloso, ya que muchas empresas no se dan cuenta de cuánto les está costando en realidad hasta que empezamos a aplicar los cambios y ven el ahorro total.» – Eros Cavallari

Entre las formas más comunes en las que una mala gestión del almacén merma sus beneficios se incluyen las siguientes:

  • Los artículos se almacenan en la ubicación equivocada, por lo que se envían los productos incorrectos (lo que aumenta las devoluciones).
  • Los trabajadores necesitan más tiempo para desplazarse por el almacén.
  • Los pedidos tardan más en procesarse.
  • El exceso de existencias o las roturas de stock son más frecuentes.
  • Y pérdida o deterioro de artículos.

Comienza por evaluar cómo funcionan las cosas en tu almacén y considera la posibilidad de introducir alguna de las siguientes medidas:

  • Establezca ubicaciones claras para cada SKU.
  • Asegúrate de que el personal de picking ha recibido la formación adecuada para moverse por el almacén con rapidez y eficacia.
  • Piensa qué productos son los más vendidos y garantiza de que los más populares sean fáciles de localizar, cerca de los puestos de embalaje.
  • Considera la instalación de un software de preparación de pedidos y embalaje (picking y packing). Esto facilitará y hará más eficiente el trabajo de tu personal.
  • Procura que tu almacén se mantenga ordenado y con un mínimo de obstáculos para el personal.
  • Verifica que cada operación tiene un proceso claro para que todo funcione sin problemas.

«Hay muchas estrategias diferentes que puede utilizar para la organización del almacén. Así que intenta investigar unas cuantas y ponga en práctica la que mejor se adapte a las necesidades particulares de tu empresa.»

reducir gastos envío almancen

5: Establece un buen proceso de devoluciones para reducir los gastos de envío ecommerce

Invertir en una solución de gestión de devoluciones es fundamental para aumentar la eficiencia en la gestión de las mismas. Y una mayor eficiencia siempre llevará a ahorrar dinero.

«Todos sabemos que las devoluciones son un fastidio y que cuestan mucho. Pero aceptar que las devoluciones son inevitables puede ser una estrategia fortalecedora y, además, puede ayudarte realmente a ahorrar costes.» – Henriette Vogt

Empieza investigando tu actual proceso de gestión de devoluciones y descubre dónde puedes estar perdiendo tiempo y dinero.

Entre los problemas más comunes en la gestión de devoluciones que aumentarán los gastos de envío se incluyen:

  1. No hacer un seguimiento de las devoluciones entrantes, de modo que una devolución llega al almacén de forma aleatoria.
  2. El personal no sabe de antemano qué se devuelve, por qué o qué tiene que hacer para procesarlo.
  3. No utilizar tarifas prenegociadas o métodos de envío específicos para sus devoluciones, lo que encarece los gastos de envío.
  4. Tardar demasiado en procesar un artículo devuelto y prepararlo para su reventa.
  5. Hacer que los clientes se pongan en contacto con tu equipo de servicio al cliente para crear manualmente una devolución. Lo que hace que el equipo pierda tiempo (y, por tanto, dinero).

Considera también qué puedes mejorar con tu política de devoluciones. A largo plazo, una política de devoluciones accesible y cómoda para el cliente le ayudará a aumentar la retención de clientes y a reducir la cantidad que necesita gastar en captar nuevos clientes.

6: Asigna el método de envío adecuado gracias a reglas de envío

La automatización puede cambiar las reglas del juego cuando se trata de procesar pedidos. Las reglas de envío han demostrado ser una herramienta que sistemáticamente que reduce los gastos de envío.

«Los clientes de Sendcloud han visto ahorros notables gracias a las reglas de envío. Uno de nuestros mayores clientes ha llegado a ahorrar 60.000€ anuales en gastos de envío. ¿Cómo? Asignando el método de envío más barato a cada código postal. Todo esto automáticamente. El cliente solo tiene que imprimir la etiqueta y enviar el paquete.»- Miguel Delgado

Las reglas de envío aplican automáticamente acciones «SI ESTO – ENTONCES ESTO» a cada pedido, cubriendo una amplia gama de condiciones preestablecidas. Aquí tienes algunos ejemplos de cómo pueden ahorrarte dinero:

  • Asignar el método de entrega correcto en función de las opciones de pago del cliente.
  • Asignar diferentes métodos en función del SKU del producto.
  • Asignar un método de envío para los envíos más pesados en función del peso.
  • Aplicar el método de envío correcto para envíos internacionales en función del destino.
  • Aplique automáticamente un seguro a los paquetes de mayor valor.

Y mucho más…

Prueba a crear tus propias reglas de envío para comprobar lo fácil que es.

¿Quieres saber cómo la automatización ha ayudado a grandes marcas a conseguir sus objetivos? Este es tu blog: Cómo automatizar tu tienda online.

Conclusión

Esperamos que las estrategias para reducir gastos de envío te hayan resultado útiles. Un buen punto de partida es analizar tus propios procesos e identificar los errores más comunes que te hacen perder dinero.

Si tienes poco tiempo o necesitas más información sobre el tema, no dudes en ponerse en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos se compromete a ayudarte a encontrar soluciones rentables y a mejorar tu gestión logística. O también, puedes crearte una cuenta gratis en Sendcloud y descubrir la plataforma por ti mismo.

¿Tienes una empresa pequeña y buscas consejos rápidos para ahorrar dinero en tus gastos de envío? Hecha un ojo a nuestro blog: Cómo enviar paquetes baratos.

Marina Fernández

Marina Fernández dirige el equipo editorial, creando contenidos de comercio electrónico, B2B y SaaS. No sólo supervisa las operaciones diarias de su equipo, sino que también coordina y dirige los esfuerzos de localización. Con su gran atención al detalle y sus estrategias inteligentes, Marina se asegura de que cada contenido sea de la máxima calidad y cumpla eficazmente su objetivo.

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