Última actualización: 11/10/2023
Para muchos vendedores online, un seguro de envíos puede parecer una pérdida de dinero. Hasta que un paquete llega dañado o se pierde.
En España se mueven al año 1,2 billones de paquetes. Con el aumento de volumen cada año, es normal que los vendedores online se preocupen por que el paquete llegue a su destinatario sano y salvo.
¿Sabías que sustuir paquetes dañados o perdidos puede costar hasta 17 veces más que el envío original? Y no son sólo las pérdidas económicas las que pueden perjudicar a tu negocio. Sino también a tu imagen de marca.
Como e-commerce con experiencia, probablemente sepas también la pérdida de tiempo que conlleva lidiar con las reclamaciones con los transportistas.
Por eso es crucial estar preparado, y el seguro de envío es una red de seguridad necesaria para que la rueda de tu logística e-commerce siga girando y no se vea interrumpida.
En este artículo te ofrecemos una visión general del seguro de transporte. Descubre qué es, explora sus ventajas y aprende por qué es una necesidad para tu tienda online.
¿Qué es un seguro de envíos?
El seguro de envío protege tus paquetes contra percances durante el tránsito y elimina los perjuicios económicos causados por la pérdida, deterioro o robo de paquetes. La cantidad que recuperarás dependerá de las condiciones de la cobertura que elijas.
Algunos transportistas incluyen un seguro con sus servicios de envío, pero este puede ser limitado o solo incluirse con las opciones premium. Los seguros de envío ofrecidos por terceros proveedores suelen tener una cobertura más amplia.
¿Necesitas asegurar envíos para tu negocio?
En pocas palabras… ¡sí! Es una idea muy sensata tener cierta cobertura para los paquetes que envías.
Pero la pregunta clave es: ¿necesitas un seguro de envío adicional, o es suficiente la cobertura incluida de un transportista?
El seguro de envío es imprescindible si haces alguna de las siguientes cosas:
- Envío de artículos de gran valor, frágiles o fáciles de perder.
- Envío de artículos únicos o irremplazables.
- Envías grandes volúmenes: A mayor volumen, mayor riesgo de problemas, sobre todo en las horas punta, cuando los transportistas se ven desbordados. Sobre todo en la campaña de Navidad y Black Friday, y en otras fechas especiales.
- Envíos internacionales: Las reclamaciones internacionales son una molestia que sólo puede evitarse con el seguro adecuado.
Muchos transportistas nacionales e internacionales cubren un valor determinado con algunos o todos sus servicios de envío.
Pero espera, si los transportistas incluyen la cobertura con sus envíos, ¿qué sentido tiene añadir un seguro de envío adicional?
Cobertura del transportista vs seguro de envíos de terceros
Por desgracia, el seguro del transportista puede ser muy limitado. Suelen incluir largas listas de artículos no indemnizables, una cobertura de escaso valor, un tiempo de reembolso lento y unas condiciones complicadas para tener derecho a la indemnización.
Así que echemos un vistazo a las principales ventajas de invertir en un seguro de envíos privado comparado con la cobertura que ofrecen los transportistas.
Protección financiera contra pérdidas, daños o robos
El valor de la cobertura que suelen incluir los transportistas es muy inferior al del seguro a terceros, mientras que los gastos de devolución o reenvío no suelen estar incluidos.
Con el seguro de envío estás cubierto por la cantidad total de venta, no sólo por el precio de compra de un artículo. Con un valor de siniestro más alto, tendrás la tranquilidad de saber que si un artículo se pierde, se daña o te lo roban, no tendrás que absorber todo el impacto financiero. La prima del seguro ofrece un gasto más manejable y predecible. Por ejemplo, si utilizas Correos para enviar tus paquetes, ellos ofrecen una indemnización máxima de 15 €/kg, hasta un máximo de 500€ por envío, como parte de su cobertura obligatoria incluida en los envíos.
Minimiza las disputas y reclama más rápido
Desgraciadamente, las reclamaciones directas a un transportista tardan una media de 20 días en completar una investigación. A veces mucho más. Con una cobertura adicional, las disputas y solicitudes de reembolso relacionadas con envíos perdidos o dañados pueden resolverse rápidamente y sin problemas. La cobertura del seguro garantizará que puedas reembolsar rápidamente a los clientes o proporcionar reemplazos a tarifas asequibles. Las reclamaciones se procesan más rápido (en un plazo de 15 días) cuando se envían los documentos necesarios por email.
Mejora la experiencia de los clientes
Con un proceso rápido de reclamaciones, puedes volver a enviar el mismo artículo rápidamente, asegurándote de que la experiencia de tus clientes tampoco se vea muy perjudicada. Los clientes se sienten más seguros sabiendo que sus compras están protegidas, lo que puede dar lugar a una mayor fidelidad y a críticas positivas.
Supera a la competencia
Ofrecer un seguro de envío puede ayudarte a diferenciarte de tus competidores. Se convierte en un atractivo argumento de venta, ya que los clientes perciben un valor añadido y tranquilidad al comprar en empresas que priorizan la seguridad de sus pedidos.
Minimiza el riesgo de realizar envíos internacionales
Los envíos al extranjero conllevan mayores riesgos, como el robo o extravío de los paquetes durante su traslado. Eso significa que para las empresas e-commerce que venden en todo el mundo, el seguro de envío es especialmente valioso. Proporciona protección frente a las complejidades e incertidumbres del transporte transfronterizo, protegiendo a la empresa de posibles problemas relacionados con aduanas, normativas, largos tiempos de tránsito y la posibilidad de pérdida por no haber tomado precauciones y asegurar tus envíos.
¿Dónde asegurar mis envíos?
Si buscas una cobertura adicional a la que puede ofrecerte tu transportista, es hora de que te sumerjas en el mundo de los proveedores de seguros de envío. Racionalizar la logística de tu e-commerce es vital, y ahí es donde tener tu seguro integrado con tu plataforma de envío te facilitará las cosas.
Con la Protección de Envíos de Sendcloud, puedes conectar a la perfección tu gestión logística con tu seguro de envío, ofreciendo una solución sencilla y centralizada en una sola herramienta.
¿Cómo funciona la Protección de Envíos Sendcloud?
La Protección de Envíos Sendcloud cubre tus envíos por todo lo siguiente, hasta 5.000 €, en función del valor del pedido (el precio de venta completo y los gastos de envío):
- Si tu envío sufre daños durante el tránsito, incluidos daños por agua.
- Si tu envío se pierde durante el transporte.
- Si tu envío es robado, incluido el robo de paquetes (piratería informática).
- Los gastos de reenvío están cubiertos.
A diferencia de la mayoría de las coberturas de los transportistas, la Protección de Envíos Sendcloud cubre el precio total de venta, no sólo el precio de compra del artículo. También recibirás una compensación por las devoluciones y los reenvíos.
También podrás asegurar artículos que el seguro de los transportistas no cubren como joyas y aparatos electrónicos.
Como usuario de Sendcloud, podrás activar fácilmente la Protección de Envíos Sendcloud en tu cuenta, asegurándote de que todos tus envíos están protegidos frente a daños, pérdidas y robos.
¿Qué pasa si se pierde tu envío?
Si tu envío pasa más tiempo en la carretera que lo previsto, puede haberse perdido. Aún así, un retraso no siempre significa problemas.
El transportista debe ser el primero en declarar que el envío está oficialmente perdido. Esto a menudo lleva 10 días de espera.
Mientras tanto, el envío puede ser aún encontrado y entregado. Durante ese tiempo, puedes intentar averiguar qué ha sido de tu pedido, pero aún no puedes poner una reclamación.
Puedes iniciar una reclamación de tu paquete perdido después de esos días de espera.
Si tu paquete contaba con una cobertura adicional y ha sido declarado como perdido, recibirás el valor de la compra incluyendo los gastos de envío.
Presentar una reclamación a Sendcloud
Los seguros tradicionales de los transportistas tardan una media de 20 días en completar una investigación. Por término medio, con la Protección de Envíos Sendcloud tarda sólo 1 día.
Recibimos todos los datos necesarios para procesar tu reclamación en el momento de hacer el pedido. Cuando algo va mal con tu paquete, todo lo que se requiere es rellenar un formulario. Una vez superado el proceso de aprobación, el pago se realiza instantáneamente en cualquier cuenta bancaria del mundo.
Con la Protección de Envíos Sendcloud, no hay tiempos mínimos de espera. En lugar de esperar a que finalicen las investigaciones del transportista, se realiza una investigación interna y, con el respaldo de la IA, determina rápidamente que el envío se ha extraviado.
¿Quieres saber cuánto te costaría asegurar tus envíos?
Esperamos que este artículo sobre los seguros de envíos te haya servido de ayuda.
Si tienes cualquier pregunta, no dudes en contactarnos. ¡Estamos aquí para ayudarte!
Dear Sirs
I would like to know more about your service of insuring parcels. I need so send a valuable package to Israel, jewelry. I also don’t know which service in Spain to use. Maybe you can advise. Many thanks.
Hello Mila,
Thank you for your comment. Unfortunately, we don’t work with individual parcels. We are a shipping platform that automates the shipping process of online stores, which means that you would be able to use our services if you have an online store. I’d highly recommend shipping your package with UPS or DHL Express if it’s not your case. Both carriers make premium deliveries and are usually insured above a certain amount.
Best, Marina