Si tienes un ecommerce, deberías integrar el social commerce en tu estrategia.
Si quieres vender, debes tener tu tienda donde esté la gente, y en estos últimos años, la gente está en las redes sociales. Es por eso, que si quieres escalar tu negocio online, es imprescindible que te hagas un hueco en estas plataformas.
¿Por qué debes vender en las redes sociales?
La comunidad en las redes sociales va en aumento, y las marcas más reconocidas a nivel mundial ya las usan como canal de venta. La manera de llegar al consumidor por parte de las marcas ha cambiado, así como la actitud que toman los consumidores en el momento de realizar una compra.
Hoy en día el usuario es quien decide con qué marcas interactuar y por qué canales. Es por eso, que las empresas deben estudiar este comportamiento y adaptar sus estrategias a las necesidades de sus clientes potenciales. De aquí nace el social commerce, respondiendo a esta necesidad por parte de los consumidores, de conectar de manera directa con la marca y conocer, además de sus productos, sus valores y su identidad.
En este artículo, echaremos un vistazo a los factores clave que impulsan el auge del social commerce en España. Además descubrirás ejemplos de social commerce así como las ventajas y desventajas de optar por esta solución en tu tienda online. Sigue leyendo para saber más.
¿Qué es el social commerce?
El comercio social, también conocido como social commerce, es un tipo de comercio que utiliza las redes sociales como canal de venta. Los compradores pueden adquirir un producto mientras navegan por estas plataformas, sin ser redirigidos a una página externa.
Si antes las redes sociales eran solo canales de entretenimiento, en los últimos años se han convertido en una oportunidad de aumentar sus ventas para las empresas. Estas plataformas permiten adaptar la audiencia dependiendo del tamaño de la empresa y del producto o servicio que ofrezcan.
Las redes sociales dan cabida a todo el mundo, tanto vendedores como compradores, y eso hace imprescindible para las empresas el hacerse un lugar en ellas.
La experiencia del cliente será mucho más fluido y efectivo a través de estos medios, ya que se trata de herramientas de uso cotidiano en las que las marcas presentan sus productos en combinación con otro tipo de contenido de interés.
Beneficios del social commerce: ¿por qué usarlo en la estrategia de tu ecommerce?
- Tus clientes necesitarán hacer menos pasos desde que buscan tu producto hasta comprarlo.
- La tasa de rebote y de abandono del carrito disminuirán.
- Podrás dirigirte a tu target de forma específica y dar a conocer tu marca a nuevos compradores potenciales.
- Podrás crear una comunidad de clientes fieles que, gracias al boca a boca, atraerán a otros nuevos.
- Dispondrás de estadísticas privilegiadas sobre tus usuarios y sus preferencias.
Enfocarte en una estrategia de social commerce te acercará a aquellos grupos de usuarios que interactúan principalmente a través de las redes sociales y compran directamente desde sus smartphones: Millennials y Generación Z.
Social commerce en España
Bien es cierto que China lleva la delantera en cuanto a usuarios e ingresos que provienen del social commerce, pero tanto EEUU como varios países europeos se están poniendo las pilas con esta nueva tendencia y ya tienen un lugar en los rankings.
Hoy en día es difícil imaginarse un mundo sin redes sociales. Nos pasamos el día intercambiando información entre nosotros. Como no es de extrañar, Whatsapp es la red social más utilizada en España, seguida de Facebook e Instagram. Pero no debemos dejar de lado a nuevas incorporaciones en la lista como Tik Tok y Pinterest, que llegan con fuerza revolucionando el mundo del social commerce.
Entonces, veamos cómo puedes usar estas herramientas para vender tus productos:
Tipos de social commerce
- Social commerce en marketplaces: se suelen vender productos de segunda mano entre individuales, no tienes por qué tener una tienda online. Un ejemplo es el marketplace de Facebook.
- Ecommerce integrado en una red social: es el caso de Instagram Shops o Pinterest Shopping, que permite integrar directamente tu ecommerce en la plataforma, para que el cliente haga la compra directamente sin necesidad de ser redireccionado a otra página.
- Live shopping: se trata de un nuevo método de venta que tomó protagonismo a raíz de la pandemia. El live shopping consiste en retransmitir en directo contenido que permite interactuar a los usuarios en tiempo real. Las plataformas más utilizadas para este tipo de social commerce son Youtube y Twitch.
A continuación daremos un repaso por las opciones de social commerce que ofrecen las plataformas más usadas en España:
Social commerce whatsapp
Como hemos visto anteriormente, Whatsapp es la red social más utilizada por los españoles, y no se podía quedar atrás en el mundo del social commerce. Recientemente la aplicación ha lanzado una nueva funcionalidad: Whatsapp Business.
Esta opción ofrece de manera gratuita herramientas para empresas que quieran integrar su empresa en la red social. Pero, ¿cómo puedes integrar tu ecommerce a Whatsapp Business?
Es muy sencillo, simplemente tienes que cambiar tu configuración a Business, de manera gratuita y la propia aplicación te permitirá añadir tu horario comercial, dirección, sitio web y catálogo de productos.
Además, la opción de social commerce de Whatsapp, ofrece herramientas que te permiten comunicarte con clientes y administrar mensajes.
Social commerce facebook
Como hemos comentado antes, uno de los tipos de social commerce son los llamados marketplaces. En estos podrás encontrar infinidad de productos, normalmente de segunda mano, en los que vendedores y compradores individuales se ponen en contacto a través de la red social para realizar la compra-venta.
Pero también es posible integrar tu ecommerce en el marketplace de Facebook. El único inconveniente es que para completar la compra, el cliente será redirigido a una página externa, como por ejemplo tu ecommerce.
Además, la plataforma ofrece la posibilidad de crear una “Facebook Shop” en la que podrás añadir el catálogo con los productos de tu ecommerce, crear colecciones y personalizar el aspecto de tu tienda.
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Social commerce Instagram
Podríamos definir Instagram como el rey del social commerce en España. Aunque actualmente se encuentra luchando por el primer puesto con Tik Tok, el 80% de los usuarios activos en Instagram sigue al menos una cuenta comercial. Eso quiere decir que 640 millones de personas están expuestas a contenido publicado por marcas. Si tienes un ecommerce, este es tu lugar.
La plataforma ofrece a los propietarios de tiendas online la herramienta “Instagram Shopping”. Esta herramienta permite etiquetar los productos en las imágenes que publican y, a través de esta etiqueta, el usuario será redirigido a la tienda.
Una vez el cliente muestra interés por un producto en concreto, le aparecerá la opción de ver este producto en el propio sitio web y una vez convencido, comprarlo.
Además, la funcionalidad “tienda” de Instagram shopping muestra una descripción detallada del producto así como recomendaciones de otros productos similares en los que el cliente puede estar interesado.
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Social commerce Tik Tok
TikTok alcanzó los 689 millones de usuarios activos a partir de enero de 2021 y es la séptima plataforma social más utilizada en el mundo. Sin duda, es la red social favorita de la Generación Z y también ingresa al mundo del comercio social con una asociación con Shopify.
Para aquellos que usan Shopify, existe la posibilidad de sincronizar su catálogo de productos con la aplicación.
También es posible etiquetar productos en videos, para que los usuarios puedan verlos sin interrumpir la navegación dentro de la aplicación.
TikTok es el medio perfecto para llegar a la Generación Z , que sigue tendencias en constante cambio, está muy familiarizada con las redes sociales y disfruta de ingresos disponibles cada vez mayores.
Social commerce Pinterest
Pinterest es una plataforma creada para compartir ideas creativas sobre estilo de vida, hogar, moda …que representa un excelente escaparate para las tiendas online.
Los usuarios pueden poner un pin a los productos de su interés ; las publicaciones se clasifican en tableros, lo que las hace más fáciles de recuperar.
En abril de 2021, la compañía lanzó una asociación con Shopify , lo que permite a los comerciantes que utilizan esta herramienta cargar sus productos directamente en la plataforma, convirtiéndolos en pines de productos que se pueden comprar.
Además, los artículos se pueden dividir en varios feeds de productos, para diferenciar la oferta según el mercado de referencia. Los feeds de productos, a su vez, se pueden configurar en función de la moneda, el idioma y la disponibilidad.
Para los comerciantes que ya usan Shopify, esta es una oportunidad única de ser encontrados por los más de 450 millones de usuarios internacionales que confían en la plataforma visual para inspirarse y comprar.
Puntos clave para una estrategia de social commerce
Como has visto, conseguir un lugar en las redes sociales no es complicado. Pero si quieres tener éxito con tu estrategia de social commerce, tienes que tener en cuenta una serie de puntos imprescindibles.
El mayor impedimiento con el que se encuentran los propietarios de tiendas online una vez configuran su estrategia de social commerce es la confianza. Muchos de los usuarios temen compartir sus datos y no se fían de la calidad del servicio ofrecido.
Pero no te preocupes, si aplicas los consejos que te damos a continuación seguro que conseguirás convertir escépticos en compradores:
- Es muy importante que tengas en cuenta es la optimización de tu checkout. El 60% de los consumidores abandonan el carrito si no pueden pagar con su método preferido. Asegúrate de que tu checkout ofrece a tus clientes las mejores opciones de transporte y entrega.
- Mantén a tus clientes informados sobre el estado de su pedido. Convierte el seguimiento en una oportunidad de crecimiento. Proporciona a tus clientes notificaciones de seguimiento (SMS, email y whatsapp). Además con Sendcloud puedes personalizar las páginas de seguimiento con tu marca y ofrecer contenido específico para los clientes más fieles.
- Muestra valoraciones y comentarios de otros compradores. Esto mejorará la reputación de tu marca y aumentará la fiabilidad y la confianza de los usuarios.
- Ofrece un proceso de devolución fácil para el cliente y gestiona las devoluciones sin problemas.Cuenta con una política de devoluciones clara y accesible. El 68% de los compradores europeos verifican la política de devoluciones antes de realizar una compra.
Conclusión
El social commerce es la evolución de la venta tradicional. Actualiza tu ecommerce y hazte un lugar allí donde están tus clientes. El social commerce ha llegado para quedarse y evoluciona a pasos agigantados. No te quedes atrás.
Sendcloud te puede ayudar en tu estrategia de social commerce. Las nuevas generaciones de usuarios son muy exigentes. Tener una tienda online optimizada es imprescindible y hará que tu estrategia sea un éxito. Optimiza tu checkout, ofrece seguimiento personalizado y mucho más en una sola plataforma. Pruébalo gratis ahora, o si todavía no estás convencido puedes hablar con uno de nuestros expertos en logística que te ayudarán a resolver todas tus dudas.