Ventajas y desventajas de vender a través de un marketplace
Antes de lanzarte a vender tus productos en alguno de los marketplaces de España, no está de más reflexionar sobre si realmente son adecuadas para tu negocio.
Hay que tener claro que no es oro todo lo que reluce y saber bien cómo funcionan estas plataformas con todos sus pros y sus contras. Solo así podrás decidir si realmente le conviene a tu e-commerce estar en uno o varios marketplaces y si es así cuáles son los más idóneos para tus productos.
Ventajas de vender en marketplaces
- Visibilidad: la principal, por supuesto, es la gran visibilidad que aporta a tu negocio estar presente en una de estas plataformas multivendedores.
- Comodidad: con una plataforma de ventas como un marketplace, ni siquiera necesitas tener tienda online propia. Muchos vendedores de e-commerce venden exclusivamente a través de marketplaces. Dependiendo de si es un marketplace gestionado o no, se añaden otras ventajas que te hacen la vida más fácil, como logísticas o de atención al cliente.
- Posicionamiento: los grandes marketplaces invierten mucho dinero y recursos en posicionamiento SEM y SEO. Esto significa que si alguien realiza una búsqueda de un producto que tú vendes en el marketplace, tu producto podría aparecer encabezando los resultados de Google.
- Pagos: algunos marketplaces como Amazon o El Corte Inglés gestionan los pagos de los productos a través de su sitio web. Después de descontarte su comisión de venta, te ingresarán tu dinero mediante el método escrow (después de que el cliente haya recibido su producto). Los grandes marketplaces son plataformas potentes con muchas opciones de pago diferente.
Desventajas de vender en marketplaces
- Competencia: dentro de una plataforma multivendedor, la competencia es feroz. Por lo general, el cliente se encontrará en una sola página una lista de tiendas que venden exactamente el mismo producto que tú. Y lo más seguro es que unos cuantos lo vendan más barato. Esto te obliga a ajustar constantemente los precios basándote en las ofertas de otros vendedores.
- Branding: vender en un marketplace significa sacrificar tu branding. Dentro de un marketplace es muy difícil promocionar tu imagen de marca. Los clientes buscan productos, comparan en la lista que aparece en pantalla, y se decantan por el que ofrezca más ventajas en cuanto a precio, gastos de envío, etc. No suelen fijarse en la tienda de la que proceden, ni mucho menos recordarla.
- Comisiones: los marketplaces no son hermanitas de la caridad y sacan provecho de las transacciones realizadas por terceros en su plataforma, eso está claro. ¿Pero hasta qué punto te resulta rentable tener que pagar comisión por tus ventas? El marketplace te descontará directamente las comisiones de los pagos de tus clientes, por lo que los rendimientos que lleguen a tus manos serán más bajos que el precio por el que has vendido el producto. Esto es importante a la hora de poner precio al producto y calcular los márgenes.
- Algoritmo: al igual que los motores de búsqueda, cada marketplace tiene su propio sistema de algoritmos. Este algoritmo es el que determina en qué posición de la lista que ve el cliente aparece tu producto cuando este realiza una búsqueda. Por ejemplo, es sabido que Amazon otorga gran importancia a las opiniones de clientes. También es importante que incluyas las palabras claves más relevantes al rellenar tus fichas de productos. Aun así, tus productos pueden aparecer en las páginas finales, sobre todo al ser nuevo en el marketplace y dependiendo de lo que vendas.
¿Cómo afecta el IVA en los marketplaces en España?
En nuestro país, como en toda la Unión Europea, el vendedor está obligado a cobrar el IVA al vender a clientes finales. ¿Pero qué pasa con el IVA cuando vendemos con un marketplace?
Si tienes tu propia tienda online, ya sabrás que tú mismo/a puedes configurar el IVA sin mayores dificultades desde tu backoffice. Pero en muchos marketplaces la configuración es automática y se escapa totalmente de tu control.
Hasta ahora, muchos consideraban los marketplaces de España la opción más segura ya que no acababan de entender los entresijos de cobrar y devolver los diferentes IVAS internacionales.
Pues resulta que hay buenas noticias: a partir del 1 de julio de 2021 entró en vigor la Directiva Europea 2017/2455, según la cual los marketplaces están obligados a recaudar el IVA de sus vendedores externos e ingresarlo ellos mismos en la Administración Tributaria.
Esta nueva normativa trata de unificar la hacienda europea, implantando también la mini ventanilla única (OSS, del inglés One-Stop-Shop) para facilitar la declaración del IVA a los e-commerces. Pero lo que nos interesa aquí es que los marketplaces dejarán de considerarse meros intermediarios entre el comprador y vendedor, sino que serán vistos como compradores de tus productos y vendedores a tu cliente. Por lo tanto, esto implica que serán los marketplaces los que tengan que declarar el IVA soportado y repercutido de todo lo que pase por sus plataformas.
La nueva normativa también trae otros cambios importantes, como la derogación de los derechos de aduana en importaciones con un valor inferior a 150 €. Esto también tendrá repercusiones en las ventas a través de marketplaces: recuerda que cualquier compraventa realizada fuera de la UE conlleva un trámite de importación/exportación.
Consejos antes de vender en un marketplace
Si ya te has decidido y quieres probar suerte en el mundo de los marketplaces, ten en cuenta estos consejos antes de lanzarte a subir tu catálogo “a lo loco” en todas las plataformas que encuentres.
Recuerda, sin un plan previo difícilmente llega el éxito. Sería una pena perder tu tiempo subiendo tu catálogo y configurando tus productos para luego descubrir que ese no es el marketplace que te conviene y que tienes que borrarlo todo.
- Elige bien el tipo de marketplace adecuado para tu producto. Como ya te hemos comentado, algunos marketplaces en España están especializados en un nicho. Si vendes un tipo de producto muy específico, te conviene estar en marketplaces enfocado en tu sector y no en uno generalista.
- Revisa las normas para vendedores y las políticas de cada marketplace, ya que no todos son iguales. Algunos, como Amazon, tienen fama de ser más relajados que otros como Zalando, mucho más estrictos.
- Comprueba el tipo de comisión con la que trabajan las distintas plataformas. La mayoría funcionan cobrando comisión por cada transacción que realices, pero también existe la comisión por listing. En ese caso se cobra una cuota fija mensual, lo que solo te beneficia si tienes un volumen de ventas bastante alto.
- Fíjate en el tipo de servicios logísticos que ofrece la plataforma, si es que los tiene. En Amazon, por ejemplo, las condiciones son diferentes si el propio Amazon realiza el envío con su sistema FBA o si te encargas tú mismo/a. En otros marketplaces ni siquiera existe esa opción: el marketplace es el mediador digital entre el cliente y tú, pero tú te encargas de toda la logística.
Cómo gestionar tus envíos en los marketplaces en España y Europa
Ya hemos visto que los marketplaces te solucionan las cosas en cuanto a posicionamiento, visibilidad de tu producto, pagos digitales, etc. Pero recuerda que el viaje de tu paquete no se termina hasta que este llega a manos de tu cliente. No te servirá de nada todo el esfuerzo si al final el cliente no recibe el paquete a tiempo o se produce un error en el envío.
Algunos marketplaces ponen a tu disposición su propio sistema logístico, pero no todos ofrecen este servicio y los que lo hacen es bajo sus propias condiciones. Si lo que necesitas es tener controlada tu propia logística de principio a fin sin dejarte la piel en el intento, lo más práctico y seguro es trabajar con una plataforma integral de envíos como Sendcloud.
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